La búsqueda de vida extraterrestre ha sido un tema que ha fascinado a la humanidad durante décadas. Nuevos avances en la exploración del espacio, impulsados por el uso de poderosos telescopios, han permitido descubrir más misterios que alberga el universo. Ahora, una reciente declaración de un cineasta ha encendido la controversia al asegurar que la NASA está a punto de revelar pruebas de vida extraterrestre inteligente.
Simon Holland, un cineasta reconocido por sus documentales en la BBC y proyectos en colaboración con la NASA, afirmó que un equipo de investigación, respaldado por la Universidad de Oxford, ha estado trabajando en secreto para encontrar indicios de vida fuera de la Tierra. Según Holland, los científicos de este programa han detectado señales de una “inteligencia no humana” dentro de nuestra galaxia, y aseguran que en menos de un mes la NASA hará pública esta información.
La señal más impactante hasta el momento fue una ráfaga de ondas de radio que duró cinco horas, y que parece provenir de un área cercana a Próxima Centauri, una estrella situada a 4.2 años luz de nuestro planeta. Aunque el equipo de Oxford ha confirmado que están estudiando esta señal, no han querido revelar detalles sobre su origen.
“Están analizando cuidadosamente la información antes de darla a conocer al mundo”, mencionó Holland en una entrevista exclusiva para el medio británico Daily Mail. El cineasta añadió que esta misteriosa señal de radio, detectada por primera vez en abril de 2019, ha sido motivo de intensas discusiones entre los astrónomos.
Este hallazgo se relaciona con el proyecto Breakthrough Listen, una iniciativa de investigación sin fines de lucro con un presupuesto de 100 millones de dólares, que fue lanzada en 2016 por el empresario y físico israelí Yuri Milner. Desde 2023, el proyecto está dirigido por el físico Dr. Andrew Siemion en la Universidad de Oxford, y según Holland, están a punto de confirmar que esta señal es el mejor candidato que han encontrado hasta ahora para probar la existencia de vida extraterrestre.
Cabe mencionar que, aunque el radiotelescopio Parkes en Australia detectó esta señal, conocida como BLC-1, en 2019, en 2021 los astrónomos consideraron que podría tratarse de un falso positivo causado por interferencia terrestre. Sin embargo, las investigaciones actuales sugieren lo contrario.
Fuente. cntamaulipas.mx