La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la creciente vulnerabilidad del mundo ante una posible pandemia, después de que este año se produjeran 17 brotes de enfermedades peligrosas, incluyendo el virus de Marburgo, la viruela del mono y la última cepa de gripe aviar (H5N1).
Según la OMS, cada nuevo brote resalta las deficiencias en la prevención de pandemias y en la preparación global para enfrentar este tipo de enfermedades. Un informe de la Junta de Monitoreo de la Preparación Mundial (GPMB), presentado en la XV Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, identificó 15 factores de riesgo para una pandemia, agrupados en cinco categorías: sociales, tecnológicos, ambientales, económicos y políticos.
Principales amenazas y nuevos riesgos La falta de confianza entre países, la inequidad, la agricultura intensiva y el riesgo de transferencia de enfermedades entre humanos y animales son algunas de las principales amenazas. El informe también advierte sobre la vulnerabilidad digital y los riesgos que la conectividad digital introduce, como ciberataques, amenazas a la bioseguridad y la rápida difusión de información errónea.
La copresidenta de GPMB, Joy Phumaphi, subrayó la urgencia de actuar ahora para reforzar los sistemas de salud primaria a fin de enfrentar estos desafíos futuros.
Preparación ante pandemias y colaboración global El informe hace un llamado a mejorar la colaboración entre los sectores de salud humana, animal y ambiental para reducir los riesgos de pandemia. La copresidenta de GPMB, Kolinda Grabar-Kitarovi, destacó que aún existe una pequeña ventana de oportunidad para repensar la preparación mundial y abordar estos riesgos de manera proactiva.
La OMS enfatiza que la preparación debe basarse en estrategias integrales que protejan a las comunidades más vulnerables y fortalezcan los sistemas de salud a nivel global.