Mundo

OMS clasifica el talco como “probablemente cancerígeno”

OMS clasifica el talco como "probablemente cancerígeno"
Foto: El Español

El talco, un mineral comúnmente utilizado en cosméticos y polvos corporales, podría ser cancerígeno, según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en la revista The Lancet Oncology.

El estudio reveló que el talco es probablemente cancerígeno para los humanos después de realizar pruebas en animales de laboratorio.

¿Cuál es la sustancia cancerígena del talco?

Los expertos indicaron que el talco puede estar contaminado con amianto durante su extracción, molienda, procesamiento o fabricación de productos que lo contienen. Aunque la evaluación se centró en talco libre de amianto, no se puede descartar completamente la contaminación con este u otros elementos dañinos para la salud.

TE RECOMENDAMOS: 👉  iPhone 16 y 16 Pro Max: mejoras en cámaras y tecnología que marcarán la diferencia

Detalles del estudio sobre el talco

Cabe recordar que Johnson & Johnson llegó a un acuerdo con autoridades de 42 estados de Estados Unidos después de determinar que el uso de talco causó cáncer en varias mujeres. Sin embargo, en estudios realizados a 250,000 mujeres, no se encontró una relación directa entre el uso de talco en partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

Además, el talco puede estar contaminado con asbesto, otro mineral cancerígeno que representa un riesgo significativo para la salud.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Biden se baja: anuncia su retiro de la candidatura demócrata

Alternativas al talco

Si deseas dejar de utilizar talco debido a los riesgos para la salud, puedes optar por polvos vegetales como fécula de maíz, harina de avena o semillas trituradas. Es recomendable usar productos elaborados con ingredientes naturales y libres de tóxicos. Para el uso en ropa o calzado, una alternativa es utilizar agua y unas gotas de aceite esencial de árbol de té.

Recuerda siempre elegir productos seguros y estar informado sobre sus componentes para proteger tu salud.

También le puede gustar...