Mundo

Llamarada solar podría afectar las comunicaciones y el suministro eléctrico en la Tierra

Llamarada solar podría afectar las comunicaciones y el suministro eléctrico en la Tierra
Foto: Pixabay

El 22 de febrero de 2024, el Sol desató una poderosa llamarada solar, según informó el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Esta explosión de energía, catalogada como una bengala X6.3, es un fenómeno de gran interés para los científicos debido a su potencial impacto en la Tierra.

La clase X asignada a esta llamarada indica su intensidad extrema, mientras que el número 6.3 proporciona información adicional sobre la fuerza relativa de esta erupción solar. Esta “bengala X6.3” es la más fuerte en 7 años y podría causar afectaciones en todo el planeta.

TE RECOMENDAMOS: Hombre muere ahogado en arenas movedizas mientras grababa un video

Para anticiparse a los efectos que este fenómeno podría tener sobre la Tierra, la NOAA opera el Centro de Predicción del Clima Espacial, que ofrece pronósticos, vigilancia, advertencias y alertas relacionadas con el clima espacial. La NASA, agencias espaciales de todo el mundo, centros de investigación y universidades realizan investigaciones continuas sobre el Sol y nuestro entorno espacial, utilizando instrumentos de alta tecnología para estudiar diversos aspectos, desde la actividad solar hasta la atmósfera solar y los campos magnéticos que rodean nuestro planeta.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Este es el nuevo buscador de OpenAI que desafía a Google

¿Qué es una llamarada solar?

Una llamarada solar es una explosión repentina y violenta en la atmósfera del Sol que libera enormes cantidades de energía electromagnética y partículas cargadas en el espacio. Estas explosiones son causadas por la liberación repentina de energía almacenada en campos magnéticos que se encuentran en la atmósfera solar.

¿Cómo puede afectar a la Tierra?

Las emisiones de radiación asociadas con las llamaradas solares pueden interferir con las comunicaciones de radio en la Tierra, lo que puede causar problemas en las transmisiones de radio y televisión, así como en las comunicaciones satelitales y de telefonía móvil.

Además, las partículas cargadas emitidas por las llamaradas solares pueden causar apagones, al inducir corrientes eléctricas en las redes de energía eléctrica de la Tierra, lo que puede provocar fallos en los transformadores y daños en los equipos eléctricos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Así luce Ismael "El Mayo" Zambada tras su detención en Estados Unidos

TE RECOMENDAMOS: Hombre pierde la vida tras ser mordido por su mascota, ¡un monstruo de Gila!

Las señales de navegación, como las utilizadas en sistemas de GPS, pueden ser afectadas por las perturbaciones en la atmósfera terrestre causadas por las llamaradas solares, lo que puede resultar en errores de posicionamiento.

Otro efecto negativo es para los astronautas, quienes al estar en el espacio están expuestos a un mayor riesgo de radiación durante las llamaradas solares, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer y otros problemas de salud.

La reciente llamarada solar clasificada como extrema apunta a la necesidad de estar preparados y vigilantes frente a los fenómenos del clima espacial, y la importancia de la investigación continua para comprender y mitigar los riesgos asociados con estas poderosas explosiones solares.

También le puede gustar...