El próximo 9 de noviembre, se producirá el segundo fenómeno astronómico del mes, una impresionante conjunción entre la Luna y Venus. Los entusiastas de la astronomía tendrán la oportunidad de disfrutar de este espectáculo celestial si madrugan, ya que ocurrirá antes del amanecer, con tan solo 1.5 grados de separación entre ambos cuerpos celestes.
En ese momento, la Luna se encontrará en fase menguante, iluminada al 14%, y estará muy cerca de Venus. Este último planeta se alzará en el firmamento unas dos horas antes de que salga el Sol, lo que permitirá una vista excepcional de esta alineación cósmica.
TE RECOMEDAMOS: “El Coyote Con-sentido” Condenado a 28 Años de Prisión por Violación de Menor en Chiapas
La hora de la conjunción está prevista para las 09:28 GMT, mientras que el momento de mayor acercamiento entre la Luna y Venus será a las 10:23 GMT. Será una oportunidad única para observar este fenómeno astronómico.
Para aquellos que se preguntan qué es una conjunción, se trata de un evento en el que dos objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica aparente en el cielo. En el caso de las conjunciones Luna-planeta, estas ocurren con cierta frecuencia. Aproximadamente cada 27.3 días, nuestra Luna pasa por una región estrecha del cielo alineada con la eclíptica y se encuentra con otros planetas. Por otro lado, las conjunciones planetarias son eventos menos comunes, como lo indica la guía de astronomía Star Walk.