Mundo

¿Nueva pesadilla?: Advierten expertos que pandemia de Gripe aviar podría ser 100 veces peor que el Covid

¿Nueva pesadilla?: Advierten expertos que pandemia de Gripe aviar podría ser 100 veces peor que el Covid
Foto: Pexels/Brett Jordan

Se registra un caso de gripe aviar en Texas con posible transmisión de una vaca a una persona, lo que ha encendido las alarmas sobre el riesgo de pandemia, aunque las autoridades han afirmado que el riesgo de transmisión entre humanos sigue siendo bajo.

El Dr. Suresh Kuchipudi, investigador de la gripe aviar de Pittsburgh, advirtió durante un panel reciente que el H5N1 ha sido una preocupación pandémica durante décadas y que ahora estamos cada vez más cerca de una posible pandemia.

TE RECOMENDAMOS: ¡Por fin! Prohíben cobros adicionales por pago con tarjeta de débito o crédito

El paciente afectado, quien experimentó enrojecimiento en los ojos como único síntoma, está recibiendo tratamiento con medicamentos antivirales y se encuentra en proceso de recuperación. El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ha confirmado que el individuo estuvo expuesto al ganado lechero infectado.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alexa se vuelve más inteligente, pero su uso tiene un costo

La gripe aviar H5N1, que ha afectado tanto a aves silvestres como a aves de corral comerciales en varios estados, ahora ha sido detectada incluso en mamíferos, incluyendo ganado vacuno en Texas.

El Dr. Kuchipudi advirtió que el virus H5N1 tiene una capacidad preocupante para infectar a mamíferos, incluyendo humanos, y representa una amenaza pandémica mundial.

John Fulton, consultor de la industria farmacéutica, expresó su inquietud sobre el virus durante la reunión, comparándolo con el Covid-19 en términos de su potencial letalidad.

Las agencias de salud estatales y federales están investigando tanto los casos humanos como los animales para comprender mejor la propagación del virus y proteger a la población y al ganado. Se trata del segundo caso humano de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alexa se vuelve más inteligente, pero su uso tiene un costo

TE RECOMENDAMOS: Así puedes saber si tu celular es compatible con el chip de CFE Internet

Aunque se ha confirmado un caso humano, las pruebas iniciales indican que el virus no ha mutado para una transmisión más eficiente entre humanos. Sin embargo, las autoridades están monitoreando de cerca la situación para prevenir la propagación del virus.

También le puede gustar...