México

¡Por fin! Prohíben cobros adicionales por pago con tarjeta de débito o crédito

¡Por fin! Prohíben cobros adicionales por pago con tarjeta de débito o crédito
¡Por fin! Prohíben cobros adicionales por pago con tarjeta de débito o crédito

 

En un movimiento histórico, la Cámara de Diputados de México ha aprobado por unanimidad modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, prohibiendo expresamente a los comercios el cobro de comisiones adicionales a los clientes que opten por realizar sus pagos mediante tarjetas de crédito o débito. Esta decisión, respaldada con 446 votos a favor, busca erradicar las prácticas abusivas que afectan a los consumidores y asegurar la transparencia en las transacciones.

TE RECOMENDAMOS: Así puedes saber si tu celular es compatible con el chip de CFE Internet

Las nuevas medidas establecen que ningún establecimiento comercial podrá imponer cargos extras o modificar los precios exhibidos en función del método de pago escogido por el comprador. Esta normativa apunta directamente a eliminar las “comisiones ocultas” que algunos comerciantes agregaban a las compras realizadas con tarjeta, las cuales oscilaban entre el 3 y el 5 por ciento del total de la compra.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) había identificado esta práctica como un incumplimiento de los acuerdos establecidos entre los comercios y las instituciones financieras, donde se especifica que los costos por el uso de terminales bancarias no deben recaer sobre los consumidores.

Con la promulgación de estas reformas, cualquier negocio que infrinja la ley enfrentará severas sanciones económicas, las cuales van desde los 701.15 pesos hasta los 2 millones 243,671.49 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alumnos desmayados en el salón de clases; el maestro los encerró

TE RECOMENDAMOS: ¡SE BUSCA! Alejandro se escapó del Cereso Número 5 de San Cristóbal de las Casas

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hasta ahora, reconocía la ilegitimidad de estos cobros pero carecía de un marco regulatorio adecuado para combatirlos efectivamente. Con esta nueva legislación, aprobada también por el Senado de la República, se espera poner fin a estas prácticas indebidas y fomentar una cultura de respeto hacia los derechos de los consumidores en México.

También le puede gustar...