La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países cercanos como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta enfermedad, conocida anteriormente como viruela del mono, ha generado preocupación debido a su reciente propagación en la región.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que el mpox podría representar una amenaza sanitaria global. La primera alerta se emitió en mayo del año pasado, cuando la enfermedad se extendió, pero fue contenida, especialmente en Europa y Norteamérica.
La OMS ya había advertido sobre el aumento de casos de mpox en África. La semana pasada, instó a convocar una reunión del Comité de Emergencias para evaluar la situación. El incremento significativo de casos en la RDC y otros países cercanos ha llevado a la OMS a analizar la gravedad del brote y su posible impacto en el continente africano y más allá.
Maria Van Kerkhove, directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, expresó su preocupación desde Ginebra, señalando que “el brote se está expandiendo en la RDC y también en algunos países vecinos”.