Suecia ha detectado el primer caso de mpox fuera de África en el actual brote de esta enfermedad, previamente conocida como viruela del mono. El ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed, informó este jueves 15 de agosto sobre el caso, confirmando que se está tomando la situación con seriedad.
El caso se localizó en la región de Estocolmo, afectando a una persona que había viajado a la zona de África donde se originó el brote. “La persona en Suecia ha recibido tratamiento y debe seguir ciertas reglas de comportamiento de acuerdo con las recomendaciones actuales”, declaró Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública.
Wigzell también afirmó que este caso no incrementa el riesgo para la población sueca en general y que, por ahora, no se requieren medidas adicionales de control de infecciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente que el brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC), el cual se ha extendido a otros países cercanos, es una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Este es el segundo año consecutivo en que se alerta sobre el potencial de esta enfermedad para convertirse en una amenaza sanitaria internacional. La alerta anterior se levantó en mayo del año pasado, cuando la situación parecía estar bajo control.
La nueva variante de mpox ha demostrado ser más contagiosa que la variante de 2022, pudiendo transmitirse fácilmente mediante contacto cercano entre individuos, sin necesidad de contacto sexual, lo que la hace más peligrosa.