Estados Unidos emite alerta roja por un nuevo virus altamente contagioso que afecta a la familia de los cérvidos, incluyendo ciervos, alces, caribúes y venados.
En los últimos años, se han registrado numerosos casos de caquexia crónica, también conocida como la “enfermedad del ciervo zombie”, en animales de al menos 31 estados del país. El más reciente caso reportado ocurrió en octubre en el Parque Nacional de Yellowstone, donde cazadores encontraron a un ciervo enfermo. En los meses siguientes, se informaron más casos en la zona y, incluso, en otros países como Canadá y Corea del Sur.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo saber si el alcohol está adulterado? Consejos para el brindis de Año Nuevo
Esta propagación alarmante ha llevado a las autoridades de Estados Unidos y Canadá a estar en alerta, especialmente en parques donde habitan miles de especies de ciervos y renos.
¿Cuáles son los síntomas de los animales contagiados por la enfermedad del ciervo zombie?
La caquexia crónica es causada por priones, agentes que provocan patologías neurodegenerativas en mamíferos, afectando el cerebro y el sistema nervioso de los ciervos.
Los síntomas incluyen babeo, letargo, dificultades para caminar y una mirada inexpresiva, de ahí el nombre “enfermedad del ciervo zombie”. Los síntomas son insidiosos, ya que puede pasar hasta un año antes de que el animal desarrolle completamente la enfermedad.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
Se presume que las proteínas responsables de la propagación se transmiten a través de fluidos corporales como heces, saliva, sangre u orina. Una vez que un entorno está contaminado con estos fluidos, resulta extremadamente difícil eliminar el patógeno.
TE RECOMENDAMOS: Mayonesas light tienen el mismo nivel de grasa que las normales, según Profeco
¿Existe riesgo de contagio a los humanos?
Una preocupación importante es la posibilidad de que los humanos se infecten. Se están llevando a cabo estudios adicionales para determinar la contagiosidad y, en caso afirmativo, implementar medidas preventivas.
Ante el temor de una propagación similar al Covid-19, se aconseja a los ciudadanos de Norteamérica y países vecinos que eviten consumir carne que pueda estar infectada.
Fuente: WRadio