Mundo

Agua embotellada contiene cientos de miles de microplásticos por litro, según estudio

Foto: Pexels/Steve Johnson

Un nuevo estudio publicado en una destacada revista científica de Estados Unidos revela que el agua embotellada contiene hasta 100 veces más diminutos trozos de plástico de lo estimado anteriormente. Utilizando una innovadora técnica de microscopía de dispersión Raman estimulada (SRS), los científicos identificaron un promedio de 240 mil fragmentos detectables de plástico por litro de agua en marcas populares, lo que plantea preocupaciones sobre la salud y sugiere la necesidad de más investigaciones.

Las estimaciones anteriores se ven superadas por 10 a 100 veces, destacando la magnitud del problema de contaminación plástica en el suministro de agua embotellada.

TE RECOMENDAMOS: Jornada laboral de 40 horas: Esta es la nueva fecha para su discusión en el Congreso

TE RECOMENDAMOS: 👉  OMS confirma caso de gripe aviar AH9N2 en India

Beizhan Yan, profesor asociado de investigación geoquímica en la Universidad de Columbia y coautor del estudio, señala que si preocupa la presencia de nanoplásticos en el agua embotellada, considerar alternativas como el agua del grifo es razonable.

Sin embargo, aclara que no desaconsejan el consumo de agua embotellada cuando sea necesario, ya que el riesgo de deshidratación podría superar los posibles efectos de la exposición a los nanoplásticos.

Los nanoplásticos, partículas más pequeñas que la milmillonésima parte de un metro, plantean preocupaciones adicionales debido a su capacidad para atravesar órganos y tejidos, llegando incluso al torrente sanguíneo y órganos vitales. Aunque la investigación sobre su impacto en la salud es limitada, algunos estudios de laboratorio han vinculado los nanoplásticos con efectos tóxicos, como anomalías reproductivas y problemas gástricos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¡Alerta! Este edulcorante podría aumentar el riesgo de infarto

TE RECOMENDAMOS: Jitomate se dispara en más del 70%: ¿cuánto cuesta el kilo en México?

El equipo de investigación tiene la intención de analizar también el agua del grifo en futuros estudios.

Con información de La Jornada

También le puede gustar...