México

Jitomate se dispara en más del 70%: ¿cuánto cuesta el kilo en México?

Jitomate se dispara en más del 70%: ¿cuánto cuesta el kilo en México?
Foto: Pixabay

Con la llegada del año 2024, el precio del jitomate en México ha experimentado un significativo aumento en las últimas semanas. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este producto, esencial en la canasta básica del país, ha experimentado un incremento considerable en su costo por kilo.

Según los informes detallados por la Anpec, desde finales de 2023 hasta las primeras semanas de enero de 2024, el precio del jitomate ha aumentado en más del 73%, equivalente a un incremento de 20.2 pesos respecto a noviembre del año pasado.

TE RECOMENDAMOS: SAT advierte: no tener este documento te puede costar caro

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes destaca que el jitomate encabeza la lista de productos con el mayor aumento en la canasta básica en este año 2024, superando el precio del huevo, la cebolla, el tomate y otras verduras de este tipo en el país.

¿Cuál es el precio del jitomate en México en 2024?

El precio promedio del jitomate en 2023 cerró en 27.60 pesos por kilo en toda la República Mexicana. No obstante, en la actualidad, este producto puede encontrarse a un precio de hasta 47.80 pesos por kilo, dependiendo de la entidad y el establecimiento donde se realice la compra.

Como se mencionó anteriormente, estos precios representan un aumento del 73.20% en el costo del jitomate, según lo señalado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Nueva tormenta tropical podría golpear a México en los próximos días, alerta Conagua

TE RECOMENDAMOS: Estados Unidos: FDA retira del mercado salsas picantes por falta de información

Precio de la canasta básica en México en 2024

En cuanto al resto de los productos presentes en la canasta básica del país, el Gobierno de México indica que su costo promedio puede variar entre 829.50 y 883.80 pesos, dependiendo de la demarcación y los establecimientos.

No obstante, se destaca que en algunos establecimientos específicos, como el Soriana de SPAUAZ, Zacatecas, y la Mega Soriana Trojes de Alonso de Aguascalientes, la canasta básica puede oscilar entre 1,019.45 y 905.50 pesos.

Con información de adn40

También le puede gustar...