México

SAT advierte: no tener este documento te puede costar caro

SAT advierte: no tener este documento te puede costar caro
Foto: Meganews

Uno de los entes federales más cruciales en México es, indiscutiblemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de la administración de diversos impuestos.

A partir del 1 de abril de 2024, los contribuyentes en México enfrentarán multas si no emiten el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento Carta Porte, versión 3.0.

Es esencial tener en cuenta las sanciones impuestas por el SAT a aquellos que no emitan, a partir de la mencionada fecha, el CFDI con complemento Carta Porte versión 3.0.

En el momento en que alcanzamos la mayoría de edad en México, no hay vuelta atrás; debemos enfrentarnos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), responsable de los impuestos en el país.

TE RECOMENDAMOS: Estados Unidos: FDA retira del mercado salsas picantes por falta de información

TE RECOMENDAMOS: 👉  Conoce las nuevas variantes del COVID y la importancia de vacunarse

Junto con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Constancia de situación fiscal y la e.firma, otro componente crucial en el aparato burocrático del organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el CFDI con complemento Carta Porte, el cual experimentó cambios en 2023.

Antes de entrar en detalles, es importante entender qué es el CFDI con complemento Carta Porte. Según la página web oficial del SAT, se define como “un documento fiscal digital emitido por la prestación de servicios de autotransporte, destinado a manifestar la obtención del ingreso”, al cual se le integra el complemento Carta Porte.

Según la información compartida en las redes sociales oficiales, desde el 25 de noviembre de 2023, entró en vigor oficialmente la versión 3.0 para la emisión de facturas con complemento Carta Porte.

A pesar de esto, el SAT permitirá a los contribuyentes seguir utilizando la versión 2.0 del CFDI con complemento Carta Porte hasta el 31 de marzo de 2024, facilitando así la adaptación. A partir del 1 de abril de este año, la versión 3.0 será la única válida.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Por qué hay escasez de Coca Cola en México? Aquí te lo explicamos

TE RECOMENDAMOS: Está es la pena que enfrentaría Julio César Chávez Jr. tras su detención

A partir del 1 de abril de 2024, aquellos que no utilicen la versión 3.0 del CFDI con complemento Carta Porte estarán sujetos a las siguientes sanciones económicas:

  • Por no emitir la Carta Porte 3.0, una multa que oscila entre 400 y 600 pesos por cada CFDI sin complemento.
  • Por no mostrar la Carta Porte 3.0, las multas van desde 760 pesos hasta 14,710 pesos.
  • Para las reincidencias, las multas van desde 880 pesos hasta 112,650 pesos.

Con información de debate

También le puede gustar...