Mundo

OMS: Alerta por posible brote de ántrax que podría expandirse rápidamente

OMS: Alerta por posible brote de ántrax que podría expandirse rápidamente
Foto: Michel Depardieu/INSERM

Cinco naciones africanas enfrentan brotes de ántrax, con más de 1,100 casos sospechosos y 20 fallecimientos en lo que va del año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE RECOMENDAMOS: Día de la Virgen de Guadalupe: ¿habrá clases este 12 de diciembre? SEP responde

Zambia experimenta su peor brote desde 2011, con nueve provincias afectadas y 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes hasta el 20 de noviembre. Aunque la enfermedad se ha expandido territorialmente, hasta ahora solo se han reportado casos esporádicos en humanos y animales en Zambia.

Otros brotes se han registrado en Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde el ántrax es endémico. La OMS destaca un aumento leve en las muertes humanas debido a llegadas tardías a los centros de salud. Advierte sobre la posible transmisión a otros países desde Zambia, dada la movilidad transfronteriza de animales y humanos.

La directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, destaca la necesidad de romper el ciclo de infección previniendo la enfermedad en animales y respalda los esfuerzos de control de brotes en los países afectados.

TE RECOMENDAMOS: Estas fueron las búsquedas más populares de los mexicanos en Google en 2023

TE RECOMENDAMOS: 👉  WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 1 de Julio

El ántrax, una enfermedad bacteriana, afecta a herbívoros y puede transmitirse a humanos por contacto con animales o productos contaminados, siendo tratable con antibióticos.

Con información de EFE

También le puede gustar...