Mundo

Temu en la mira: Consumidores de la UE denuncian prácticas manipuladoras

Temu en la mira: Consumidores de la UE denuncian prácticas manipuladoras

El minorista chino de moda rápida, Temu, ha sido objeto de una denuncia presentada este jueves ante la Unión Europea por presunta violación de las normas sobre contenidos en línea, según informó el grupo PDD, propietario de la empresa.

De acuerdo con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, los mercados en internet y los intermediarios tienen la obligación de combatir los contenidos ilegales y nocivos, así como los productos falsificados en sus plataformas.

La organización paneuropea de consumidores BEUC ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea, mientras que 17 de sus miembros en países como Francia, Italia y Países Bajos han elevado denuncias ante sus respectivas autoridades nacionales.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El cerebro puede rejuvenecer gracias a ciertos tipos de estímulos

Según BEUC, Temu, que contaba con 75 millones de usuarios mensuales en la UE hasta marzo, frecuentemente no proporcionaba a los consumidores información esencial sobre los vendedores en su plataforma ni sobre el cumplimiento de los productos con los requisitos de seguridad de la UE.

La denuncia alega que Temu utiliza prácticas manipuladoras, conocidas como “patrones oscuros”, para inducir a los consumidores a gastar más de lo deseado. Además, señalan la falta de transparencia sobre cómo se recomiendan productos a los usuarios.

Temu está siendo complaciente en este caso porque está incumpliendo la Ley de Servicios Digitales de la UE“, declaró Monique Goyens, directora general de BEUC, en un comunicado.

Los productos vendidos en mercados, ya sean en línea o tradicionales, europeos, estadounidenses o chinos, deben ser seguros y cumplir la legislación europea si se venden a consumidores europeos“, enfatizó Goyens.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Más de 8 millones de dispositivos Windows afectados por error, estima Microsoft

Temu, que ingresó al mercado de la UE hace poco más de un año, ha manifestado que está ajustando activamente sus servicios para alinearse con las prácticas y preferencias locales y que se compromete a cumplir plenamente con las leyes y reglamentos de los mercados en los que opera.

Nos tomamos muy en serio la queja de BEUC y la estudiaremos a fondo. Esperamos continuar nuestro diálogo con las partes interesadas para mejorar el servicio de Temu a los consumidores“, expresó la empresa en un comunicado.

También le puede gustar...