México

Nuevo modo de estafa vía SMS y WhatsApp alerta a usuarios

Nuevo modo de estafa vía SMS y WhatsApp alerta a usuarios
Foto: Pexels/Torsten Dettlaff

Usuarios de teléfonos móviles han reportado una nueva modalidad de estafa a través de mensajes SMS o WhatsApp. Los estafadores envían un mensaje indicando que la entrega de un paquete ha fallado en dos intentos, solicitando al destinatario que actualice sus datos mediante un enlace proporcionado. Al hacer clic, el dispositivo puede quedar vulnerable a la instalación de malware o ser redirigido a una página web falsa que busca robar información personal.

El mensaje fraudulento, que dice “La entrega de su paquete se intentó dos veces”, es una nueva variante del “smishing“, un tipo de fraude cibernético bien identificado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cual se realiza a través de mensajes SMS.

El objetivo principal es inducir al destinatario a hacer clic en un enlace que, bajo algún pretexto, le solicitará información sensible, que puede incluir datos bancarios y copias de documentos personales. En algunos casos, los estafadores pueden incluso pedir permisos para acceder a la lista de contactos y ejecutar aplicaciones en el dispositivo.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Error en página de Mazda muestra auto a 500 pesos y joven pide que le respeten el precio

El incremento de compras en línea y envíos a domicilio ha aumentado el número de posibles víctimas de este esquema de robo de información, según despachos especialistas en seguridad informática. La supuesta notificación de una entrega fallida y la solicitud de actualización de datos personales pueden parecer rutinarias, pero es importante destacar que ni las tiendas en línea ni las empresas de paquetería realizan este tipo de prácticas.

En caso de duda sobre la autenticidad de uno de estos mensajes, lo más seguro es revisar el estado del pedido en la plataforma del comprador o utilizando el número de guía del paquete. Si las dudas persisten, se recomienda comunicarse directamente vía telefónica o chat con la empresa vendedora o la empresa de envíos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Por qué hay escasez de Coca Cola en México? Aquí te lo explicamos

La recomendación es clara: no hacer clic en estos mensajes y, sobre todo, no compartir ningún tipo de información sensible o personal. Algunos mensajes incluso aseguran que el paquete está listo para ser enviado y solo falta actualizar algunas preferencias. En estos casos, es mucho más seguro verificar directamente dentro de la aplicación o página web de la tienda.

También le puede gustar...