México

Eliminan fideicomisos del Poder Judicial, incluyendo los de mantenimiento de casas y apoyos médicos de magistrados y jueces

Foto: Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado de manera específica un informe que tiene como objetivo la eliminación de 13 fideicomisos vinculados al Poder Judicial de la Federación, con la intención de generar ingresos por un total de 15 mil millones de pesos.

Esta medida ha sido respaldada por 260 votos a favor de los partidos Morena, PT y PVEM, mientras que 190 votos en contra provinieron de los partidos PRI, PAN, PRD y MC.

TE RECOMENDAMOS: COVID-19: Moderna recibe aprobación de Cofepris para su venta en México

Uno de los fideicomisos eliminados está relacionado con el mantenimiento de viviendas de magistrados y jueces. Este fideicomiso implicaba la asignación de viviendas propiedad del PJF (transferidas por Banobras) a magistrados y jueces cuando eran asignados a órganos jurisdiccionales que requerían un cambio de residencia. Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este fideicomiso se financiaba con fondos de carácter privado, que provenían de las aportaciones realizadas a través de descuentos en la nómina de los magistrados y jueces que tenían asignada una casa.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alumnos desmayados en el salón de clases; el maestro los encerró

¿Qué otro fideicomiso del PJF se elimina?

Otro de los fideicomisos que han sido eliminados es el de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN. Este fideicomiso tenía como finalidad proporcionar asistencia a los servidores públicos operativos en situaciones de extrema urgencia médica, cuando las condiciones no les permitían recibir la atención médica adecuada.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios advierten que reducción de jornada laboral a 40 horas impactaría negativamente a la economía

Además, se ha señalado que México tiene uno de los gastos más elevados en el Poder Judicial en comparación con países como España, Colombia, Perú y Argentina. Según Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son más altos que los de sus homólogos en Estados Unidos y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alerta por gripe aviar en Estados Unidos: Autoridades se preparan ante posible aumento de riesgo en humanos

También le puede gustar...