Mundo

“Tranq dope”: la nueva droga que convierte a los consumidores en “zombies” y es más mortal que el fentanilo

Foto: The Canadian Press

El “tranq dope“, una droga tranquilizante que produce escenas dignas de una película de zombies, está dejando su huella en las calles del barrio Kensington, al norte de Filadelfia, Estados Unidos.

A diferencia de la ficción, estos no son efectos especiales, sino los alarmantes efectos de una droga que se está volviendo más mortífera que el fentanilo y está generando preocupación tanto entre los gobiernos como las organizaciones sociales.

¿Qué es el “Tranq Dope”?

El “tranq dope“, según el Departamento de Salud de Chicago, es el término utilizado para referirse a las drogas que resultan de la combinación de opiáceos, como el fentanilo, con xilacina, un sedante para animales no destinado al consumo humano.

Conocida también como la droga de los zombies, el “tranq dope” puede causar la muerte de manera inmediata y ha generado alarma, especialmente en la costa este de Estados Unidos, donde se ha considerado estas sustancias como una amenaza emergente desde abril de 2023.

Una Letal Combinación

En la zona epicentro del consumo de esta droga, que ha cobrado 760 vidas desde 2022, incluso la naloxona, un medicamento utilizado para contrarrestar los efectos de las sobredosis, ha demostrado ser ineficaz.

En las autopsias de las víctimas, se ha encontrado una combinación de diferentes variantes de fentanilo, potenciadas con la xilacina, un sedante para animales que, al abaratar costos y aumentar los efectos, está exacerbando la crisis.

Pastillas Mortales a Bajo Costo

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha descubierto “tranq dope” contenido en píldoras que se venden por menos de cinco dólares. La toxicóloga Donna Papsun, del Laboratorio NMS en Filadelfia, señala que este sedante de animales se ha convertido en un aditivo contrabandeado en las pastillas de fentanilo ilegales.

Efectos Mortales y Desafíos en el Tratamiento

El “tranq dope” provoca una serie de síntomas alarmantes, como depresión del sistema nervioso, dificultad respiratoria, bradicardia, hipotensión, relajación muscular, e incluso la muerte. Lo preocupante es que la presencia de xilacina impide la reversión de los efectos del fentanilo con naloxona, ya que este fármaco solo es utilizado por veterinarios.

Savage Sisters, una de estas organizaciones, ha iniciado una campaña para detectar la presencia de xilacina en el fentanilo mediante pruebas rápidas, proporcionando una herramienta esencial para enfrentar esta “amenaza emergente“.

A pesar de estos esfuerzos, la batalla contra el “tranq dope” sigue siendo un desafío urgente, agregando una capa más de complejidad a la crisis del fentanilo y exigiendo respuestas rápidas y efectivas de parte de la comunidad y las autoridades.

También le puede gustar...