Mundo

Un futuro con más cáncer: 77% de aumento en casos para 2050, según la OMS

Foto: OPS

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proyecta más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que representa un aumento del 77% respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.

El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer se atribuye al envejecimiento, al crecimiento de la población y a cambios en la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la obesidad. La contaminación atmosférica también sigue siendo un importante factor de riesgo ambiental.

TE RECOMENDAMOS: Prepara tu telescopio: Estos son los eventos astronómicos que nos esperan en febrero de 2024

En términos absolutos, se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto experimenten el mayor aumento en la incidencia, con una proyección de 4.8 millones de nuevos casos adicionales en 2050 en comparación con las estimaciones de 2022.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Por qué este queso exótico es considerado el más peligroso del mundo y está prohibido en varios países

Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia es más notable en los países con un IDH bajo, con un incremento del 142%, y en los de IDH medio, del 99%. Además, se pronostica que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplicará en 2050.

El doctor Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC, señala que “los países con menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados”.

En 2022, se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes, lo que representa un aumento en la carga mundial del cáncer.

TE RECOMENDAMOS: Más de 400 mil casos de COVID-19 en el mundo en las primeras semanas de 2024: OMS

El cáncer de pulmón fue el más común en todo el mundo, seguido muy de cerca por el cáncer de mama y el colorrectal. El cáncer de pulmón también fue la principal causa de muerte por cáncer, seguido por el cáncer colorrectal, el de hígado, el de mama y el de estómago.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Desarrollan una vacuna universal contra la gripe con potencial de inmunidad de por vida

Las desigualdades en el cáncer, especialmente en el cáncer de mama, son notables entre los países con un IDH muy alto y aquellos con un IDH bajo. Esto se refleja en las tasas de diagnóstico y mortalidad, destacando la importancia del acceso a un diagnóstico temprano y a tratamientos de calidad.

La encuesta mundial de la OMS revela que la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y paliativa como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU). Esto subraya la necesidad urgente de abordar las desigualdades en la atención al cáncer en todo el mundo.

También le puede gustar...