Mundo

Volcán de Islandia entra en erupción tras semanas de actividad sísmica

El lunes por la noche, una erupción volcánica se desencadenó en la península islandesa de Reykjanes, pintando el cielo de naranja y llevando a la agencia de defensa civil a elevar la alerta a su nivel máximo.

Según la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción ocurrió aproximadamente a 4 kilómetros (2.4 millas) de la comunidad de Grindavík. Imágenes captadas por una cámara web mostraron el momento de la erupción a las 10:17 p.m., hora local, con un destello que iluminó el cielo. A medida que avanzaba, el magma se observaba brotando por la cresta de una colina.

TE RECOMENDAMOS: China: Terremoto deja más de 100 personas fallecidas

Vidir Reynisson, director de la Agencia de Protección Civil y Manejo de Emergencias de Islandia, describió el flujo de magma como “de al menos 100 metros cúbicos por segundo, tal vez más”, considerándola una erupción significativa en la zona.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Más de 8 millones de dispositivos Windows afectados por error, estima Microsoft

En noviembre, la policía evacuó Grindavík debido a la fuerte actividad sísmica que dañó viviendas y generó el temor de una erupción inminente.

La Oficina Meteorológica de Islandia señaló que las últimas mediciones indican que “el magma se está moviendo hacia el suroeste y la erupción podría continuar en dirección a Grindavík”. La magnitud y la velocidad del flujo de lava son “muchas veces mayores que en erupciones anteriores en la península de Reykjanes en los últimos años”.

Islandia, ubicada en una zona de intensa actividad volcánica en el Atlántico norte, experimenta erupciones en promedio cada cuatro o cinco años. La más notable en tiempos recientes fue la del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que generó grandes nubes de ceniza, paralizando vuelos en toda Europa.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estudio revela riesgos cardíacos asociados con el consumo regular de carne roja

TE RECOMENDAMOS: Tuca Ferretti cumple con su promesa y se afeita el bigote, tras el campeonato del América

Aunque se espera lava, los científicos indican que no anticipan la formación de una nube de cenizas. La guardia costera desplegará un helicóptero para confirmar la ubicación y el tamaño de la erupción, así como para medir las emisiones de gases.

Grindavík, un pueblo pesquero de 3,400 habitantes, se encuentra en la península de Reykjanes, aproximadamente a 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de la capital, Reikiavik, y en las proximidades del Aeropuerto Keflavik, el de mayor actividad de vuelos internacionales en el país.

También le puede gustar...