Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados que pueden causar verrugas en distintas partes del cuerpo. De acuerdo con Medline Plus, cerca de 40 tipos de VPH afectan los genitales, y se propagan principalmente a través del contacto sexual o mediante otro contacto íntimo de piel a piel con una persona infectada. Algunos de estos virus pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar cáncer.
¿Cómo actúa el VPH en el cuerpo?
En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico puede detectar y eliminar el VPH por sí solo. Sin embargo, si el virus permanece en el cuerpo por un período prolongado, existe el riesgo de que cause diversos tipos de cáncer. Según la Mayo Clinic, las mujeres son más propensas a desarrollar cáncer cervicouterino asociado con este virus.
¿Cómo ayuda la vacuna contra el VPH?
La vacuna contra el VPH es una medida preventiva efectiva que protege no solo contra las verrugas genitales, sino también contra la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino en mujeres. Además, protege contra otros tipos de cáncer, como el de vagina, vulva, pene, ano, y también previene cánceres de boca, garganta, cabeza y cuello causados por el VPH.
La vacuna le proporciona al cuerpo una forma segura de reconocer algunas cepas del VPH, permitiendo al sistema inmunológico eliminar con mayor facilidad el virus si la persona lo contrae en el futuro.
¿Cuál es la mejor edad para vacunarse?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacunación contra el VPH se recomienda de manera rutinaria alrededor de los 11 o 12 años. Es ideal que la persona se vacune antes de iniciar la actividad sexual, ya que la vacuna es más eficaz cuando el cuerpo no ha sido expuesto al virus. Si una persona ya ha contraído el VPH, la vacuna puede no ser tan efectiva para eliminar el virus, ya que está diseñada principalmente para prevenir una nueva infección.
Mantenerse informado y tomar medidas preventivas como la vacunación puede reducir significativamente el riesgo de cáncer y complicaciones graves asociadas con el VPH.
Fuente: informador.mx