Salud

Cáncer de próstata: probabilidad de cura y factores que influyen

Cáncer de próstata: probabilidad de cura y factores que influyen
Foto: Gobierno de México

A medida que los años pasan, aumenta la preocupación por el cáncer de próstata entre los hombres. Es por ello que los expertos instan a los hombres de entre 40 y 45 años a realizarse pruebas de antígeno prostático, una herramienta vital en la detección temprana de esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: ¿Es perjudicial la carga rápida para la batería de tu móvil?

¿Qué es el cáncer de próstata?

Este tipo de cáncer se desarrolla cuando las células prostáticas comienzan a crecer de manera descontrolada. Generalmente afecta a hombres mayores de 45 años, aunque también puede presentarse antes en casos de antecedentes familiares directos.

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas suelen manifestarse en etapas avanzadas e incluyen dificultad para orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, chorro urinario entrecortado, urgencia frecuente para orinar y otros, todos causados por el agrandamiento de la glándula prostática.

¿Es tratable el cáncer de próstata?

Sí, es altamente tratable, especialmente si se detecta tempranamente. La detección precoz es clave, lo que subraya la importancia de las campañas de concientización y de realizar pruebas incluso en ausencia de síntomas.

TE RECOMENDAMOS: Maestro asesinado en Tila, Chiapas: Comunidad clama por justicia

Estadísticas preocupantes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata es el tercer diagnóstico más común en América Latina y la segunda causa de muerte, después del cáncer de pulmón. La falta de síntomas en etapas tempranas contribuye a su diagnóstico tardío y a la alta mortalidad asociada.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Problemas para dormir? Estos son los alimentos debes evitar comer por la noche

La prueba de antígeno prostático, realizada anualmente, es una herramienta valiosa para la detección temprana y el tratamiento oportuno, lo que puede reducir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida. En México, uno de cada seis hombres corre el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, por lo que se recomienda a los hombres a partir de los 40 años someterse a un tamizaje, especialmente aquellos con antecedentes familiares directos de la enfermedad.

También le puede gustar...