Salud

¿Cómo se contagia la enfermedad de Chagas?

¿Cómo se contagia la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas, que inicialmente se limitaba a las zonas rurales de la Región de las Américas, ha experimentado un cambio significativo en las últimas décadas. Con la creciente movilidad de la población, la mayoría de las personas infectadas ahora residen en entornos urbanos, y se han reportado cada vez más casos en otras partes del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Nos deja una leyenda: Muere Akira Toriyama, el mangaka que dio vida a Dragon Ball

En América Latina, el parásito responsable, T. cruzi, se transmite principalmente por el contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos, también conocidos como chinches, que se alimentan de sangre. Estos insectos suelen habitar en grietas y huecos de paredes y techos de casas, así como en estructuras exteriores como gallineros, corrales y almacenes, principalmente en zonas rurales y suburbanas.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estos son los riesgos del consumo de aceite de pescado

Durante el día, estos insectos permanecen ocultos, activándose por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, incluidos los humanos. Por lo general, pican en áreas expuestas de la piel, como la cara, y defecan o mean cerca del lugar de la picadura.

TE RECOMENDAMOS: En este estado suspenderán clases por el Día Internacional de la Mujer

¿Cuales son los sintomas de la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas puede presentar dos fases. La fase aguda, que puede ser asintomática o presentar síntomas leves como fiebre, fatiga, inflamación en el sitio de la picadura, dolor de cabeza, dolor muscular, entre otros. La fase crónica puede causar problemas cardíacos, digestivos y, en algunos casos, neurológicos. Es importante destacar que no todas las personas con la infección desarrollarán síntomas, y la gravedad de la enfermedad puede variar. Si tienes inquietudes sobre la enfermedad de Chagas, es recomendable que consultes a un profesional de la salud para obtener información actualizada y precisa.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Colitis ulcerosa: La enfermedad crónica que se confunde con hemorroides y otros males

Prevención y Recomendaciones

Los parásitos ingresan al organismo cuando la persona afectada frota la picadura, lo que provoca el contacto de las heces o la orina con la piel, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta. Por lo tanto, se recomienda mantener una alta vigilancia y seguir estrictas medidas de higiene en el hogar para prevenir la enfermedad de Chagas.

También le puede gustar...