El ácido úrico es una sustancia producida naturalmente por el organismo durante la descomposición de purinas, pero también puede aumentar artificialmente debido a la ingesta de alimentos ricos en esta sustancia.
Cuando se acumula un exceso de ácido úrico en el cuerpo (hiperuricemia), el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y problemas de salud se incrementa, por lo que es crucial iniciar un tratamiento para reducir sus niveles.
La única manera de diagnosticar hiperuricemia es a través de un análisis de sangre, ya que el exceso de ácido úrico no se manifiesta con síntomas específicos.
Una vez diagnosticado, el primer paso en el tratamiento es ajustar la alimentación, ya que ciertos alimentos y bebidas pueden elevar los niveles de ácido úrico en la sangre.
Aquí te presentamos algunas verduras que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico:
Pimientos: Son una excelente fuente de vitamina C. Se recomienda consumirlos crudos para incluirlos en platos habituales y así reducir factores de riesgo y prevenir enfermedades relacionadas con el ácido úrico.
Berros y otras verduras de hoja verde: Especialmente los berros, aunque cualquier verdura de hoja verde es beneficiosa. Estas verduras son buenas aliadas contra el ácido úrico y ofrecen una gran cantidad de vitamina C. Además, tienen un alto contenido de agua, lo que favorece la hidratación del organismo.
Jitomate: Aunque muchos piensen lo contrario, el jitomate es una hortaliza libre de purinas y, por lo tanto, es un buen aliado para mantener los niveles de ácido úrico en la sangre, gracias a su riqueza en agua.
Coles de Bruselas: Ricas en fibra y vitamina C, las coles de Bruselas poseen nutrientes de calidad que pueden ayudar a controlar los niveles de ácido úrico en la sangre.