Es fundamental para mantener una buena salud combinar una dieta equilibrada con actividad física y seguir las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras diarias. En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha revisado y actualizado las recomendaciones dietéticas, enfocándose en una dieta rica en alimentos de origen vegetal, priorizando productos de temporada y proximidad.
La OMS ha señalado que el aumento de la producción de alimentos procesados ha conducido a hábitos alimentarios inadecuados, con un aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal. Además, muchas personas no alcanzan a consumir suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como los cereales integrales.
TE RECOMENDAMOS: Cofepris alerta por altos niveles de bacterias fecales en estas playas de México
Investigaciones de la OMS concluyen que una mala alimentación está relacionada con muchas enfermedades. Por ello, la OMS proporciona pautas generales para una dieta saludable, que incluyen frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Se recomienda al menos 400 gramos diarios de frutas y hortalizas, reducir la ingesta total de azúcares libres a 50 gramos, limitar el consumo de sal a menos de cinco gramos y evitar que la ingesta calórica diaria de grasas supere el 30 por ciento.
La OMS destaca siete superalimentos esenciales en la dieta actual, considerando sus beneficios nutricionales:
TE RECOMENDAMOS: EU amenaza con terminar régimen de Kim Jong Un ante ataque nuclear
- Pescado azul: Se recomienda consumirlo al menos dos veces por semana debido a su contenido en grasas insaturadas y ácidos grasos omega-3, que benefician la salud cardiovascular.
- Nueces y almendras: A pesar de su aporte calórico, contienen grasas saludables que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares.
- Frutos rojos: Ricos en fibra, vitamina C y antioxidantes, se sugiere incorporar fresas, frambuesas, cerezas y arándanos en la dieta.
- Aceite de oliva: Destacado por sus propiedades antiinflamatorias, reduce los niveles de colesterol y contribuye a la salud cardiovascular.
- Tomate: Potente antioxidante que beneficia la visión, mejora la circulación sanguínea y previene el estreñimiento.
- Cacao: El cacao puro regula el azúcar en sangre, protege el corazón y mejora las funciones de memoria y aprendizaje.
- Brócoli: Rico en fibra, minerales y vitaminas, especialmente vitamina C, contribuyendo a una dieta equilibrada.