Salud

La verdura que ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal

La verdura que ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal
Foto: Pexels/Suzy Hazelwood

Las frutas y verduras son una excelente fuente de vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, nutrientes esenciales que fortalecen el sistema inmunológico y favorecen una buena salud, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este organismo recalca la importancia de consumir una cantidad adecuada de estos alimentos para asegurar el bienestar a corto y largo plazo.

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos respaldan esta afirmación, destacando que incluir verduras en la dieta puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2, además de bajar la presión arterial, reducir los cálculos renales y evitar la pérdida ósea. También ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, una enfermedad en la que las células en el colon o recto se multiplican sin control, como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer colorrectal es el tercer tipo más común en el mundo y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer. Una alta ingesta de carnes procesadas y baja ingesta de frutas y verduras, junto con el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, son factores de riesgo conocidos.

En particular, el perejil se destaca como una verdura que ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Popular en las cocinas, esta planta es rica en proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos, tiamina y flavonoides, según la Fundación Española de la Nutrición. Su contenido de folatos es especialmente relevante, ya que estos nutrientes participan en la síntesis y reparación del ADN, un factor clave en la prevención del cáncer, según la Revista Española de Nutrición y Dietética. Incorporar el perejil en la dieta puede, por lo tanto, ser una medida saludable y accesible para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Fuente: informador.mx

También le puede gustar...