Salud

¿Qué es el mutismo selectivo? Un acercamiento a sus causas y síntomas

Foto: psicologia-online

El portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina, define el mutismo selectivo como una condición en la que un niño puede hablar, pero opta por no hacerlo repentinamente, especialmente en entornos escolares o sociales.

Causas del Mutismo Selectivo

El mutismo selectivo es más frecuente en niños menores de 5 años, y sus causas exactas aún no se comprenden completamente. La creencia predominante entre los expertos es que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. Muchos de los niños afectados también muestran signos de fobia extrema.

TE RECOMENDAMOS: Esperanza en la lucha contra el cáncer: las vacunas personalizadas de la Dra. Catherine Wu muestran resultados prometedores

Es importante destacar que, aunque algunos padres pueden interpretar erróneamente el silencio de sus hijos como una elección consciente de no hablar, en realidad, la mayoría de los niños afectados son incapaces de hablar en ciertos contextos.

Factores de Riesgo y Distinciones

Algunos niños con mutismo selectivo tienen antecedentes familiares de esta condición, timidez extrema o trastornos de ansiedad, lo que puede aumentar su vulnerabilidad a desarrollar problemas similares. Es crucial diferenciar el mutismo selectivo del mutismo total, ya que en este último, los niños no hablan en absoluto, mientras que en el primero, tienen la capacidad de entender y hablar, pero eligen no hacerlo en ciertas situaciones sociales.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Problemas para dormir? Estos son los alimentos debes evitar comer por la noche

Síntomas del Mutismo Selectivo

Los síntomas típicos del mutismo selectivo incluyen la capacidad de hablar en el hogar con la familia, pero presentar miedo o ansiedad en entornos donde no conocen bien a las personas. Además, los niños afectados suelen ser incapaces de hablar en ciertas situaciones sociales y pueden mostrar signos de timidez excesiva.

TE RECOMENDAMOS: CFE anuncia descuentos para usuarios con paneles solares

Para diagnosticar mutismo selectivo, este patrón de comportamiento debe observarse durante al menos un mes, excluyendo el período inicial en la escuela, donde es común que los niños experimenten timidez durante la adaptación inicial.

También le puede gustar...