México

Cervecerías mexicanas enfrentan retos por la inflación

Cervecerías mexicanas enfrentan retos por la inflación
Foto: Pëxels/Engin Akyurt

México destaca por su diversidad en la producción de cerveza, abarcando desde grandes industrias que importan y exportan su producto hasta pequeñas fábricas artesanales. Sin embargo, la inflación ha impactado significativamente en esta industria. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación alcanzó un 5.6% en la primera quincena de julio, afectando los costos de producción.

En el contexto del Día Internacional de la Cerveza, Efraín García Mora, asistente de producción de la cervecería artesanal “Sinestesia”, mencionó que el aumento de precios en los insumos ha elevado los costos de producción de sus materias primas principales. “Afecta porque hace que tu producto sea más caro y que el consumidor lo obtenga a mayor precio. Nosotros debemos mantener la calidad para que el consumidor continúe comprándolo,” explicó. El INEGI reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó un 0.76% en comparación con el periodo anterior, siendo la tasa más alta para este periodo desde 1996.

García detalló que, en el caso de su producto “cerveza grabada”, el precio por lata aumentó de 50 a 65 pesos. “Es un incremento sustancial, pero confío en que los consumidores apreciarán la mejora en la calidad del producto,” afirmó. Además, destacó la importancia de recibir insumos de buena calidad para mantener la excelencia en cada lote. “La calidad depende de los insumos. Es un desafío mantenerla, pero con buenos estándares y un proceso cuidado, es posible,” añadió.

La inflación no es el único desafío para las cerveceras artesanales. El INEGI posiciona a la industria cervecera entre las 19 actividades más relevantes de un total de 288 en el sector manufacturero en 2021. Aunque no hay cifras exactas sobre el número de cerveceras artesanales en México, la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex) contaba más de 600 en 2018, y se estima que actualmente superan las mil.

La producción artesanal de cerveza enfrenta diversas dificultades. Las pequeñas fábricas no siempre cuentan con el mejor equipo, lo que puede resultar en retrasos y problemas de producción. “Un día puede ser excelente y al siguiente puede trabarse el molino, extendiendo el proceso de 30 minutos a dos horas, o se tapa el macerador,” comentó García Mora.

Producir un lote de cerveza artesanal requiere más de tres semanas, y el tiempo puede extenderse dependiendo de los sabores específicos que se deseen lograr. En “Sinestesia”, un lote de “cerveza grabada” de 200 litros produce aproximadamente 500 latas de 355 mililitros. La producción general semanal es de 600 litros, alcanzando unos 2400 litros mensuales.

García subrayó que la producción depende de la correcta operación del equipo, que no siempre es el mejor. “El proceso es muy volátil y a veces se improvisa con lo que se tiene. Si algo se descompone, debemos arreglarlo de inmediato para evitar pérdidas económicas,” concluyó.

También le puede gustar...