México

Depresión tropical dos se forma en el Atlántico: conoce su trayectoria

Depresión tropical dos se forma en el Atlántico: conoce su trayectoria

En su último informe climatológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron la formación de la depresión tropical número dos en el Atlántico, que podría evolucionar a tormenta tropical y recibir el nombre de ‘Berly’.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que el centro de la depresión tropical se encuentra a 1,970 kilómetros al este de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Actualmente, su trayectoria es hacia el oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora, situándose a 4,985 km al este de las costas de Quintana Roo. Según Conagua, por el momento no representa ninguna amenaza para México, pero se mantiene bajo vigilancia.

Pronóstico de lluvias en el sur y sureste de México

La Conagua, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), informó que se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en el sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, en las próximas tres horas.

Las regiones afectadas por estas condiciones climáticas son:

Sur y sureste de México

Veracruz: Huasteca alta y baja, Totonaca, Nautla, Las Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca.

Oaxaca: Cañada, Papaloapan, Mixteca, Valles Centrales, Istmo, Sierra Norte y Sur.

Tabasco: Centro, Chontalpa, Sierra, Pantanos y Ríos.

Guerrero: Norte, Montaña, Centro, Costa Chica y Grande, Acapulco y Tierra Caliente.

Península de Yucatán

TE RECOMENDAMOS: 👉  Aumentan casos de dengue en México: 23,856 casos y 49 muertes confirmadas

Campeche: Calakmul, Escárcega, Campeche, Candelaria, Champotón, Tenabo, Hopelchén, Calkuní, Hecelchakán, Carmen y Palizada.

Yucatán: Poniente, Litoral Centro, Noroeste, Centro Sur, Noroeste y Oriente.

Quintana Roo: Benito Juárez, Felipe Carrillo, Cozumel, José María Morelos, Puerto Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad.

La Conagua advierte que las rachas de viento podrían causar la caída de árboles, mientras que las lluvias podrían generar encharcamientos, inundaciones y aumentos en los niveles de arroyos y ríos. Se recomienda seguir las cuentas oficiales de la Conagua y del SMN en redes sociales para obtener información actualizada y tomar las precauciones necesarias ante posibles afectaciones por estos fenómenos.

También le puede gustar...