México

Cofepris advierte sobre medicamentos falsificados para tratar cáncer y VIH

Cofepris advierte sobre medicamentos falsificados para tratar cáncer y VIH

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta sobre la falsificación de tres medicamentos, incluyendo uno para el cáncer de mama, otro para el VIH, y un anestésico general.

Productos Roche ha confirmado la falsificación de los lotes B2801 y B1019 del producto Kadcyla (trastuzumab emtansina) con fechas de vencimiento falsas. Un distintivo de estas falsificaciones es el código 10185236 MX en la parte superior de la etiqueta, junto con un líquido que muestra un tono amarillento inusual.

El medicamento Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) también ha sido falsificado, con lotes ZBXB que muestran fechas de caducidad falsas.

Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, la empresa titular del registro sanitario ha solicitado la revocación del mismo, lo que hace ilegal la comercialización de estos lotes, independientemente de la fecha de caducidad indicada.

Además, se ha detectado la falsificación del anestésico Anesket ketamina en diferentes presentaciones. La Cofepris ha identificado irregularidades en el lote C21G904 y lote 2113470, incluyendo fechas de caducidad no autorizadas y discrepancias en la tipografía e impresión.

La Cofepris insta a evitar la adquisición de estos productos falsificados, ya que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas. En caso de experimentar alguna reacción adversa, se puede reportar a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estos son los delitos electorales que se pueden denunciar el domingo

También se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier venta ilegal de estos productos o cualquier otro insumo para la salud, utilizando el sitio web gob.mx/cofepris o acudiendo a los Centros Integrales de Servicio ubicados en los 32 estados de la República mexicana.

También le puede gustar...