La compañía de ciberseguridad ESET ha lanzado una advertencia sobre una estafa circulando en WhatsApp y Telegram, la cual promete generar dinero a través de interacciones en TikTok.
Según ESET, la estafa comienza con un mensaje proveniente de un número de teléfono de la India. El remitente se presenta como miembro de la empresa “WPP”, intentando confundir a la víctima al hacerle creer que se refiere a WhatsApp.
El mensaje ofrece un trabajo que consiste en dar likes a diversas cuentas de TikTok a cambio de 3,000 pesos argentinos, siendo este el único pago que la víctima recibe inicialmente. Los estafadores usan este primer pago para convencer a las personas de que el empleo es legítimo.
ESET también advirtió que el nombre del titular de la cuenta que transfiere el dinero es visible. Sin embargo, es probable que los estafadores estén usando cuentas robadas para suplantar identidades.
Una vez que la víctima envía una captura de pantalla como prueba de haber completado la tarea, recibe un enlace que la dirige a Telegram. Allí, una “recepcionista” proporciona otro enlace a un canal donde se publican tareas diarias y los montos de dinero acumulados.
Para recibir el dinero acumulado, se le pide a la víctima un depósito como garantía de participación. Después de realizar la transferencia, los estafadores bloquean a la persona y el grupo de Telegram eventualmente desaparece, según la firma de seguridad digital.
Fabiana Ramírez Cuenca, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, comentó que aunque la cantidad de dinero que la víctima pierde es pequeña, muchas personas caen en esta estafa diariamente.
“Durante el tiempo que investigamos el grupo de tareas, observamos que constantemente se añadían nuevos miembros, con más de 20 personas por día. Esto sugiere que si al menos algunos de ellos son estafados, los cibercriminales obtendrán ingresos diarios, aunque sean mínimos”, añadió Ramírez Cuenca.
ESET recomienda ser cauteloso ante mensajes de números desconocidos o de lugares lejanos, y recuerda que las ofertas de trabajo que prometen dinero fácil suelen ser estafas más que empleos reales.