Con el inicio de la tercera ola de calor, el sector educativo en Tamaulipas ha recomendado la impartición de clases virtuales si las temperaturas superan los 43 grados y las escuelas no cuentan con buena ventilación o aulas climatizadas, lo que podría poner en riesgo la salud de estudiantes y maestros.
Esta medida fue anunciada tras una Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad de Salud, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y alertar a la población para minimizar los impactos de la ola de calor.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, en una entrevista, comentó que se está evaluando con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud los límites de temperatura que garanticen la seguridad y tranquilidad de los estudiantes en todos los niveles educativos. “Estamos considerando continuar o no con las actividades educativas en función de la sensación térmica”, señaló.
Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Salud Pública en Tamaulipas y presidente de la reunión del Comité Estatal de Seguridad de Salud, informó que las temperaturas superarán los 40 grados, con picos extremos de hasta 48 grados en la zona cañera y sensaciones térmicas superiores a los 53 grados.
La tercera ola de calor se extenderá del 21 al 30 de mayo, con las temperaturas más altas previstas entre el 25 y el 27 de mayo. Ante esta situación, las autoridades de salud han exhortado a seguir las recomendaciones del Comando de Incidencias para la Atención de Olas de Calor, enfocándose especialmente en los planteles escolares. Si las temperaturas superan los 43 grados y las instalaciones no están adecuadamente ventiladas o climatizadas, se sugiere impartir clases virtuales para proteger la salud de alumnos y maestros.
Durante la reunión, se confirmó la apertura de albergues de Protección Civil para resguardar a las personas en condiciones vulnerables, con un operativo especial para trasladarlas a áreas climatizadas. También se recomendó suspender torneos y eventos deportivos al aire libre para evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.
Los miembros del Comité Estatal de Seguridad de Salud se comprometieron a implementar las acciones establecidas en el plan de contingencias y adoptar medidas adicionales en cada institución para proteger la salud de la población.