México

Así deberías pegar un billete roto para que siga valiendo

Algunos comerciantes muestran reticencia a aceptar billetes dañados, incluso si han sido reparados con cinta adhesiva, quizás por el temor a posibles pérdidas financieras. En parte, esta precaución tiene fundamento, pero es crucial distinguir entre prácticas que representan un riesgo y aquellas que no lo hacen.

A pesar de sus imperfecciones, un billete no pierde su valor, según el Banco de México (Banxico), especialmente cuando las alteraciones son resultado del desgaste natural con el paso del tiempo. Aunque un billete pueda estar sucio, manchado, roto o descolorido, teóricamente no debería ser motivo para que se le niegue la aceptación en establecimientos comerciales.

TE RECOMENDAMOS: Feminicidio por herencia: sobrino golpea y quema viva a su tía

Entonces, ¿cuándo la cinta adhesiva realmente afecta el valor de un billete?

El simple hecho de que un billete esté roto no afecta su valor, y se sugiere repararlo con cinta adhesiva transparente. Sin embargo, si se utiliza cinta no transparente (como cinta canela, aislante, de papel, etc.), se presume que se hizo con la intención de ocultar algo que disminuye su valor. También podría indicar un intento de encubrir características de un billete falsificado que no se pudieron imitar.

El Banxico insta a no maltratar, arrugar, engrampar o rayar los billetes. En caso de que un billete no sea aceptado, se recomienda dirigirse a una sucursal bancaria, donde se puede realizar el canje gratuito del ejemplar.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Infonavit recomienda incluir la vivienda en el testamento para asegurar herencia

TE RECOMENDAMOS: Primer trasplante de ojo completo exitoso: un avance que podría cambiar la vida de millones de personas

Un billete conserva su valor si está:
  • Sucio
  • Manchado
  • Descolorido
  • Incompleto, siempre y cuando tengas más de la mitad
  • Roto y reparado con cinta transparente

Fuente: Banxico/informador.mx

También le puede gustar...