México

Cofepris alerta sobre falsificación y venta ilegal de medicamento para hipotiroidismo

Cofepris alerta sobre falsificación y venta ilegal de medicamento para hipotiroidismo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la falsificación y venta ilegal de un medicamento utilizado para el tratamiento del hipotiroidismo.

Merck Biopharma Distribution notificó a Cofepris sobre múltiples reportes de ineficacia del medicamento Eutirox (levotiroxina sódica) en su presentación de 100 mcg, correspondiente al lote M16806. Se detectaron varias irregularidades en los empaques primarios y secundarios de estos productos, incluyendo un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos, lo cual indica que estos productos son falsificados.

Además, la empresa informó a Cofepris que el lote M31772 no fue liberado para el mercado mexicano, por lo que su venta es ilegal.

El consumo de estos productos irregulares pone en riesgo la salud de los pacientes con hipotiroidismo, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fueron elaborados, comprometiendo su calidad, eficacia y seguridad.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ciberseguridad: Con estas recomendaciones puedes proteger eficazmente tus datos personales

Cofepris recomienda no adquirir Eutirox (levotiroxina sódica) en tabletas de 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806, sin importar su fecha de caducidad. Si tiene información sobre la posible comercialización de estos productos irregulares, realice la denuncia sanitaria correspondiente.

Para verificar la autenticidad del medicamento, consulte al titular del registro sanitario en la página de Consulta de Registros Sanitarios.

Si ha utilizado estos productos y presenta cualquier reacción adversa o malestar, repórtelo a través del siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Cofepris exhorta a distribuidores y farmacias a abstenerse de adquirir Eutirox (levotiroxina sódica) en tabletas de 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806, y a asegurarse de adquirir medicamentos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legítima adquisición del producto.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Montos de apoyo para útiles y uniformes escolares en el ciclo 2024-2025

La Plataforma de Distribuidores Irregulares de Medicamentos es una herramienta que Cofepris pone a disposición para identificar a distribuidores que infringen la regulación sanitaria.

Para obtener más información sobre productos y servicios que representan un peligro para la salud, visite la página del Sistema de Alertamiento Sanitario.

Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y pongan en peligro la salud de la población.

También le puede gustar...