México

Diputada propone cárcel por cantar mal el Himno Nacional

Diputada propone cárcel por cantar mal el Himno Nacional

La Cámara de Diputados ha sido receptora de una iniciativa presentada por la miembro de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, proponiendo una pena de hasta 4 años de prisión para aquellos individuos que entonen incorrectamente el Himno Nacional de México, extendiendo la propuesta al uso indebido del escudo y la insignia.

En su exposición de motivos, la legisladora de Morena citó varios casos en los que se han violado los términos establecidos para la interpretación del Himno Nacional, mencionando a personalidades como Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Bárbara y María León, así como el caso más reciente de Ángela Aguilar, a quien señala de modificar la entonación y velocidad al interpretar el himno.

TE RECOMENDAMOS: INE confirma que credenciales con vigencia 2023 serán válidas en elecciones de 2024

TE RECOMENDAMOS: 👉  Mazda tomará acciones legales contra tiktoker por supuesta alteración del precio de un auto

Respecto al mal uso de los símbolos patrios, la legisladora también destacó el caso del aficionado conocido como Caramelo, quien ha sido visto en múltiples eventos deportivos portando un jorongo que lleva la bandera nacional, adornada con diversos textos.

En cuanto a las sanciones propuestas por entonar incorrectamente el himno nacional, Ayala Leyva sugiere reformar la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y el Código Penal Federal. La sanción propuesta incluye un aumento de la pena de 32 a 72 horas de arresto o hasta 4 años de cárcel, superando la pena actual de un año de prisión.

Adicionalmente, se plantea elevar la multa en caso de reincidencia a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivaldría actualmente a 2 millones 74 mil pesos. En el ámbito penal, se busca homologar la pena de 4 años de cárcel actualmente establecida por ultraje al escudo o pabellón nacional con el uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales. La multa propuesta en ambos casos sería de 10 mil veces el valor de la UMA, equivalente actualmente a un millón 37 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Un héroe en moto salva a mujer de secuestro en Nuevo León: “La estaban siguiendo” (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS: La NASA recibe un mensaje láser desde el espacio profundo

Es relevante destacar que, según el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, aquellos que entonen el himno de manera incorrecta recibirían una sanción económica que asciende hasta 10 mil veces el valor de la UMA, específicamente, 1 millón 37 mil 400 pesos. Las sanciones están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación, que contempla un arresto de 36 horas y un incremento en la multa en caso de demora en el pago de la deuda.

También le puede gustar...