México

El tercer debate presidencial tendrá un nuevo formato

El tercer debate presidencial tendrá un nuevo formato
Foto: Cuartoscuro

A pesar de la oposición inicial del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos han llegado a un acuerdo para modificar el formato del tercer debate presidencial, eliminando las preguntas directas entre las candidaturas que se realizarían en un enfrentamiento “cara a cara” entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Los representantes de las tres candidaturas lograron imponer su postura y, de manera unánime, decidieron realizar cambios significativos en el formato del debate.

El segmento previsto para las preguntas directas, centrado en temas como democracia, pluralismo y división de poderes, fue modificado.

¿Cuáles fueron los cambios realizados en el tercer debate presidencial?

Inicialmente, el guion contemplaba que las candidaturas se hicieran preguntas directas, pero los representantes argumentaron que, al ser tres candidaturas, el tiempo podría distribuirse de manera desigual, lo que llevó a eliminar este formato ya aprobado por el Consejo General del INE.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Error en página de Mazda muestra auto a 500 pesos y joven pide que le respeten el precio

En su lugar, se acordó que cada candidatura envíe 15 preguntas a la moderación, cinco por cada tema, y que cada aspirante presidencial elija una de ellas. La moderación realizará tres preguntas en total, una por cada tema, que deberán responder todas las candidaturas, con un minuto de tiempo para cada respuesta y un minuto adicional para réplica. Este mismo formato se seguirá con las otras dos preguntas.

Además, se realizaron ajustes en los primeros tres bloques del debate, que antes tenían un formato idéntico.

Los temas de los primeros tres bloques son política social, inseguridad y crimen organizado, y migración y política exterior.

Anteriormente, el formato planteaba una pregunta de la moderación para todas las candidaturas, seguida de respuestas individuales de un minuto y una bolsa de tiempo de hasta 6 minutos. Ahora, cada candidatura hará un planteamiento de la temática de cada bloque durante un minuto, seguido de una bolsa de tiempo de máximo cinco minutos por participante.

TE RECOMENDAMOS: 👉  CDMX: Tragedia en McDonald's: estructura de juegos colapsa y hiere a siete niños

A pesar de que la reunión entre representantes de partidos y consejeros del INE estaba programada para el miércoles, se canceló debido a la negativa inicial del órgano electoral de modificar el formato. Sin embargo, el jueves accedieron a las solicitudes de las coaliciones.

También le puede gustar...