Mundo

Lupus: Una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento

Lupus: Una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento
Este 10 de mayo, también se conmemora el día mundial del Lupus: SS.

El lupus, aunque poco común, plantea un desafío diagnóstico debido a su presentación generalizada en el cuerpo, lo que puede llevar a confusiones con otras afecciones, afirmó José Dante Amato Martínez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y especialista en medicina cirujana.

Según explicó en un comunicado, los síntomas del lupus son variados e inespecíficos, lo que dificulta su identificación. Estos incluyen erupciones cutáneas en el rostro, fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez e hinchazón, lesiones en la piel que empeoran con la exposición al sol, dolor en el pecho, ojos secos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El virus Nipah regresa a Kerala: ¿Qué lo hace tan preocupante para la región?

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, el doctor, especializado en nefrología, destacó que esta enfermedad afecta a aproximadamente 200 pacientes por cada 100 mil habitantes, clasificándola como una afección poco frecuente. El lupus se manifiesta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos, siendo considerada una enfermedad autoinmune.

Esta respuesta inmunitaria desencadena inflamación que puede dañar varios sistemas y órganos, principalmente las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Por qué este queso exótico es considerado el más peligroso del mundo y está prohibido en varios países

Martínez señaló que el sistema inmunitario, diseñado para proteger contra infecciones, puede experimentar alteraciones y comenzar a identificar erróneamente como extrañas a las moléculas del propio organismo, desencadenando una respuesta defensiva contra ellas.

También le puede gustar...