México

Finaliza la tercera ola de calor, pero las altas temperaturas continúan; habrán lluvias en varias entidades de lunes a jueves

Finaliza la tercera ola de calor, pero las altas temperaturas continúan; habrán lluvias en varias entidades de lunes a jueves

Esta semana se prevé la finalización de la tercera onda de calor, aunque las altas temperaturas persistirán, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado sobre la llegada de la segunda onda tropical, acompañada de lluvias, vientos fuertes, y posibles torbellinos o tornados.

Para este lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en México, con temperaturas que podrían superar los 45°C en once estados.

Además, una línea seca sobre el norte y noreste del país, interactuando con un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias, chubascos y rachas de viento fuertes a muy fuertes en esas regiones, con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el interior del país, canales de baja presión, junto con la inestabilidad en niveles altos y la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste de México, con lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.

La onda tropical número uno se moverá hacia el sur y occidente del país, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, incrementando la posibilidad de lluvias.

Una nueva onda tropical (número dos) se acercará a la Península de Yucatán, interactuando con un canal de baja presión, provocando lluvias y chubascos en la región.

TE RECOMENDAMOS: 👉  SAT te multará con hasta $10,260 si no realizas este sencillo trámite

Pronóstico para el Valle de México

En el Valle de México, se espera un clima templado y cielo parcialmente nublado por la mañana, con un ambiente caluroso y cielo medio nublado por la tarde, acompañado de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el noroeste del Estado de México, posiblemente con descargas eléctricas.

Vientos de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras.

Temperaturas mínimas de 16 a 18°C y máximas de 32 a 34°C en la Ciudad de México.

Resumen del Pronóstico para los Próximos Días

El martes, la tercera onda de calor continuará sobre México, con temperaturas que podrían superar los 40°C en 28 estados. Se espera que a partir del miércoles 5 de junio, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se debilite, finalizando la tercera onda de calor.

Sin embargo, las altas temperaturas propias de la temporada seguirán en gran parte del país. Durante este periodo, canales de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales producirán lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, con granizo y vientos fuertes en el norte, occidente, centro y oriente de México, y lluvias fuertes en Puebla y Veracruz.

La línea seca sobre Coahuila y Chihuahua continuará interactuando con la humedad del Golfo de México, provocando vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, y lluvias en el noreste, con posible granizo.

La onda tropical número uno y la zona de baja presión se desplazarán hacia el sur de las costas de Colima y Jalisco, aumentando la probabilidad de lluvias en el occidente del país, mientras la nueva onda tropical número dos avanzará por la Península de Yucatán, sureste y sur del país, generando chubascos y lluvias fuertes.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Impactante caída: jinete es derribado y pisoteado por toro en Tabasco (VIDEO)

Pronóstico de Lluvias y Vientos

Lunes 3 de junio:

  • Lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
  • Chubascos en San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Campeche.

Temperaturas:

  • Máximas superiores a 45°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Máximas de 40 a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
  • Máximas de 35 a 40°C en el suroeste del Estado de México.
  • Máximas de 30 a 35°C en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Mínimas de 0 a 5°C para la madrugada en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Vientos:

  • Rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Puebla.
  • Rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán

También le puede gustar...