México

Haz esto para dejar de recibir llamadas de partido políticos

Haz esto para dejar de recibir llamadas de partido políticos
Haz esto para dejar de recibir llamadas de partido políticos

A causa de que nos encontramos en medio de las campañas electorales, es probable que te hayas visto rebasado por llamadas promocionales de distintos partidos políticos. Estas interrupciones no solicitadas pueden resultar molestas e incluso tener motivaciones diversas, desde meros fines publicitarios hasta estrategias financieras.

Sin embargo, si nunca has otorgado tu consentimiento para recibirlas, tienes la opción de tomar medidas, pero evitar que se sigan repitiendo. Por ejemplo, cuando recibes una llamada de un partido político sin haber dado tu consentimiento previo, tienes la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), anteriormente conocida como la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

Según su portal web, la FISEL tiene la responsabilidad de “investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia”. Por lo tanto, si sospechas que la llamada que recibiste constituye un delito electoral, puedes denunciarlo ante esta institución.

 

Por ejemplo, el artículo VII, fracción VII, de la Ley General en materia de Delitos Electorales, contempla situaciones como solicitar votos a cambio de dinero u otros beneficios, así como usar violencia o amenazas para influir en el voto durante la campaña electoral o en los días previos a la jornada electoral.

La denuncia es gratuita y puede realizarse de forma anónima, proporcionando un informe detallado de los hechos y la identificación de los presuntos responsables.

Cómo denunciar llamadas políticas

Puedes presentar tu denuncia en línea a través del sitio web de FISEL o por teléfono llamando al número 800 833 72 33, disponible las 24 horas, los 365 días del año, para brindarte información y asesoramiento legal. Al finalizar el proceso, se te proporcionará un folio y una clave para dar seguimiento a tu denuncia.

Si recibes llamadas spam con fines publicitarios de manera recurrente, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta medida no aplica para llamadas relacionadas con cobranzas, organizaciones políticas, obras benéficas o encuestas telefónicas.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ciberseguridad: Con estas recomendaciones puedes proteger eficazmente tus datos personales

Cómo denunciar llamadas spam

Existen dos formas de presentar la denuncia:

  1. Por teléfono, marcando el número 5555688722 (opción 2 para la Ciudad de México y área metropolitana) ó 8004688722 (opción 2 para el resto de la República).
  2. A través de internet, en el sitio web repep.profeco.gob.mx/denunciaenlinea.jsp.

Si las llamadas molestas provienen de entidades financieras, aseguradoras, bancos o afores, es necesario notificar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En este caso, debes registrar tu número en el Registro Público de Usuarios (REUS), para lo cual cuentas con tres opciones:

  • Presencialmente en las Delegaciones y Subdelegaciones de la Condusef, llevando contigo tu identificación oficial, recibo telefónico, comprobante de domicilio y correo electrónico.
  • Por teléfono, llamando al número 01 800 999 80 80 del centro de atención telefónica de la Condusef.
  • A través de internet, en el sitio web webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp.

También le puede gustar...