México

OMS le da la razón a México: Hombre del Edomex no falleció por gripe aviar H5N2

OMS le da la razón a México: Hombre del Edomex no falleció por gripe aviar H5N2
Foto: Reuters

Luego de que se reportara la primera muerte por presunta gripe aviar H5N2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que un hombre residente del Estado de México no falleció debido a este virus, sino por causas multifactoriales.

Inicialmente, la OMS informó sobre el fallecimiento de un hombre de 59 años, poco después de detectar el primer caso de infección humana por gripe aviar H5N2 el miércoles pasado. Sin embargo, esta declaración ha sido rectificada.

El portavoz de la organización, Christian Lindmeier, aclaró que la muerte no está relacionada con la gripe aviar H5N2, un tipo de influenza que ha afectado a millones de aves durante años. “Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2”, declaró la OMS el 5 de junio, después de que la Secretaría de Salud de México descartara riesgos adicionales para la población.

Según los primeros reportes, la muerte ocurrió el 24 de abril, y el paciente presentaba síntomas como diarrea, náuseas, fiebre elevada, dificultad para respirar y malestar general. Aunque inicialmente se dijo que era el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona en México, esto fue posteriormente desmentido.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Cofepris emite alertas sobre medicamentos falsificados: riesgos y recomendaciones

Secretaría de Salud Cuestiona Comunicado de la OMS

De acuerdo con la información inicial proporcionada por las autoridades de salud mexicanas, la OMS informó que el hombre había estado en cama durante tres días, comenzando a mostrar síntomas el 17 de abril y falleciendo el 24 de abril. Las pruebas de laboratorio indicaron inicialmente que el paciente estaba infectado con gripe aviar H5N2.

Sin embargo, la OMS se retractó y aseguró que la investigación sigue en curso. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, refutó la información de la organización, asegurando que la muerte del hombre se debió a otras causas. “El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa”, señaló Alcocer.

El Secretario de Salud explicó que el paciente se había contagiado con el virus de gripe aviar, pero también padecía otras enfermedades como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

Casos Confirmados y Riesgos Actuales

Aún se desconoce la fuente de la infección en el país, pero en marzo se detectó un foco de gripe H5N2 en una granja avícola en Michoacán, cercana al Estado de México. Según la OMS, también se confirmaron casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, ambos municipios del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Infonavit: ¿Afecta mi crédito si estoy en incapacidad para trabajar?

Actualmente, el riesgo del H5N2 para la población es bajo. No obstante, en Estados Unidos se ha detectado un brote de gripe aviar del tipo H5N1 que se ha propagado entre el ganado vacuno.

¿Qué es la Gripe Aviar?

La gripe aviar es causada por el virus de influenza AH5N2, que afecta principalmente a aves silvestres y de corral, y rara vez se transmite a humanos. Esta enfermedad es común en granjas de todo el mundo, y México no es la excepción. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mantiene una vigilancia constante para detectar y controlar los casos en aves.

Es crucial que todos tomen las precauciones necesarias al trabajar en granjas o al manejar aves de corral, y se mantengan informados con datos oficiales para evitar la propagación de rumores infundados.

También le puede gustar...