México

Profeco finalmente revela cuánto tiempo permaneces en el buró de crédito

Una inquietud común que puede generar preocupación se relaciona con el temido Buró de Crédito y el tiempo que una persona tarda en salir de él en caso de tener una deuda pendiente. Para aquellos que están atrapados en un préstamo o una compra pendiente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado información que seguramente será de interés.

Si posees una tarjeta de crédito bancaria, departamental o has utilizado servicios financieros como Kueski Pay o Aplazo para realizar compras o solicitar préstamos personales, ya estás en la lista de los burós de crédito.

TE RECOMENDAMOS: El SAT te puede enviar a prisión en estos casos

Es importante destacar que los burós de crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ola de calor en México causa 48 muertes

El tiempo de permanencia en el buró de crédito comienza “desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar”, explica Profeco en su edición de marzo de 2024 de la Revista del Consumidor. Sin embargo, estar en el buró de crédito no siempre es negativo. Si has cumplido con los pagos puntualmente, se reflejará tu buen historial de pago, lo que podría abrirte puertas a mejores oportunidades de crédito en el futuro.

Según la información proporcionada por Profeco, el historial crediticio de un individuo permanece en la base de datos del buró de crédito durante un período de 72 meses, equivalentes a seis años. Este tiempo se cuenta a partir de la fecha de liquidación del préstamo o compra, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que informó al buró de crédito.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estos son los delitos electorales que se pueden denunciar el domingo

TE RECOMENDAMOS: ¿Te espían en WhatsApp? Así puedes saber si alguien ha accedido a tu cuenta

Es importante tener en cuenta que, según la Procuraduría Federal del Consumidor, “ninguna entidad financiera puede borrar a las personas enlistadas dentro del buró de crédito, como lo prometen muchos sitios en la red”.

La explicación proporcionada por Profeco ofrece a los consumidores una comprensión más clara de sus derechos y obligaciones en lo que respecta a su historial crediticio. Ahora que conoces esta información, es fundamental pagar a tiempo para que tu estancia en el buró no tenga repercusiones negativas.

También le puede gustar...