México

Huracán Beryl: ¿cuándo llegará a México?

Huracán Beryl: ¿cuándo llegará a México?
Foto: Reuters

El huracán Beryl se considera un fenómeno “prematuro” al desarrollarse fuera de la temporada habitual, que normalmente comienza en agosto. Así lo indicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una conferencia de prensa.

Este domingo, Beryl se intensificó hasta alcanzar la categoría 4 en el Océano Atlántico, afectando principalmente la región este-sureste de Barbados. Se han establecido previsiones sobre su trayectoria para los próximos días.

Méndez Girón explicó que, preliminarmente, se espera que Beryl toque tierra entre jueves y viernes como un huracán de categoría 2. Las áreas en riesgo incluyen Yucatán, el centro y norte de Quintana Roo, y Campeche.

“Existe un poco de viento en altura que podría disminuir la intensidad del sistema, pero no se descarta que impacte como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Quintana Roo. Posteriormente, se espera que se mueva hacia el Golfo de México y que pueda afectar el norte y sur de Tamaulipas“, comentó Méndez Girón.

“Se está llevando un seguimiento detallado de este sistema que se desarrolla fuera de temporada. Generalmente, estos huracanes se forman en agosto, pero estamos viendo un huracán muy prematuro para la temporada”, añadió.

La Conagua ofrecerá más detalles sobre los efectos y la trayectoria del huracán Beryl en el país el próximo lunes.

AMLO anuncia vigilancia intensiva por Beryl

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a los medios de comunicación que las autoridades de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina están en alerta y monitoreando de cerca el fenómeno natural.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ciberseguridad: Con estas recomendaciones puedes proteger eficazmente tus datos personales

“Estamos atentos a la trayectoria que, según los pronósticos, podría impactar en México entre el jueves y el viernes, siempre y cuando no cambie su dirección actual“, mencionó el presidente.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que los efectos del huracán se sentirán en la entidad a partir del 4 de julio. Instó a los ciudadanos a tomar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas a torrenciales en los estados del noreste, oriente y sureste de México, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur del país, además de la península de Yucatán.

También le puede gustar...