México

Jornada laboral de 40 horas: ¿Se aprobará antes de las elecciones?

Jornada laboral de 40 horas: ¿Se aprobará antes de las elecciones?
Foto: Freepik

La iniciativa de reducir la jornada laboral en México ha generado debates y expectativas entre los trabajadores del país, ya que se plantea pasar de una semana laboral de 48 horas a 40 horas, lo que garantizaría dos días de descanso obligatorio para todos los empleados regidos bajo la Ley Federal del Trabajo (LFT).

TE RECOMENDAMOS: Una persona ejecutada dentro de Plaza Sendero, Villahermosa

Esta reforma laboral fue propuesta por el partido Morena en 2022 y, al año siguiente, se inició su análisis durante la primera sesión regular, que concluyó en diciembre de 2023, generando un intenso debate entre sectores empresariales, trabajadores y políticos. Sin embargo, la propuesta no obtuvo la aprobación necesaria.

¿Se aprobará la reducción de la jornada laboral antes de las elecciones?

Morena tiene la intención de promoverla y se ha comprometido a obtener su aprobación antes de que finalice la 65ª Legislatura, lo que significa que la votación para aprobar la reducción de la jornada laboral no debería extenderse más allá del 30 de abril de 2024.

A pesar del compromiso del partido político, hace poco el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las cámaras del Congreso de la Unión posponer el debate sobre la reducción laboral hasta después de las elecciones del 02 de junio, con el fin de evitar que sea utilizada con fines políticos durante las campañas electorales.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Asesinan a José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de Coyuca de Benítez

TE RECOMENDAMOS: SAT: Está es la cantidad máxima que puedes deducir por gastos médicos

Es fundamental destacar que la propuesta de cambiar la duración de la jornada laboral a 40 horas aún no ha sido discutida en las comisiones de la cámara baja del Congreso Federal. Por otro lado, la propuesta de otorgar un aguinaldo doble, presentada en el Senado, ya ha recibido aprobación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aunque aún no ha sido sometida al pleno para su votación final.

También le puede gustar...