México

¿La Ley Federal del Trabajo te permite salir del trabajo para votar?

¿La Ley Federal del Trabajo te permite salir del trabajo para votar?

Las elecciones del próximo 2 de junio representan un momento crucial para que los ciudadanos ejerzan su derecho y deber de elegir a sus representantes políticos. Este proceso, uno de los más complejos desde el último sexenio, espera la participación de al menos 100 millones de mexicanos en el territorio nacional.

Aunque la jornada electoral se celebra un domingo, día en que la mayoría de los trabajadores descansa, algunos empleos requieren jornadas completas durante el fin de semana. Esto ha generado dudas sobre si los empleados pueden solicitar permiso para votar y cuál es el procedimiento a seguir.

La respuesta es afirmativa. Según la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), aquellos que trabajen el día de las elecciones tienen derecho a tomarse el tiempo necesario para votar, incluso durante su horario laboral.

Después de votar, los empleados deben regresar a sus lugares de trabajo, siempre que no estén involucrados en el proceso electoral. Esta disposición está establecida en el artículo 132, Fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo:

Conceder a las y los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o. de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.”

TE RECOMENDAMOS: 👉  Esta marca de atún tiene más soya de la indicada en su envase

Por lo tanto, los empleadores están obligados a otorgar a los trabajadores el tiempo necesario para ejercer su voto de manera libre y secreta.

En la jornada electoral del 2 de junio se elegirán más de 19 mil cargos, incluyendo en estados como Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, donde se disputan las gubernaturas.

La contienda electoral también incluye la elección de 128 senadores y senadoras de la República, 500 diputados y diputadas de la Cámara Baja, y la presidencia de México.

También le puede gustar...