México

Juez resuelve a favor del SAT: Ricardo Salinas Pliego debe pagar 2 mil millones de pesos

Juez resuelve a favor del SAT: Ricardo Salinas Pliego debe pagar 2 mil millones de pesos

Un juez ha dictaminado que Grupo Elektra, una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debe pagar al SAT un adeudo del ISR correspondiente al ejercicio 2008, una cifra que asciende a aproximadamente 2,011 millones de pesos, ajustados a la fecha actual.

“El miércoles 5 de junio de 2024, el 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Grupo Elektra S.A.B de C.V., fallando a favor del Servicio de Administración Tributaria, confirmando que la empresa tiene la obligación de saldar el adeudo y rechazando los argumentos presentados por la demandante”, informó la autoridad.

El SAT había determinado que Grupo Elektra tenía un adeudo de ISR no pagado en el ejercicio fiscal 2008, derivado de supuestas pérdidas por la venta de acciones de otras empresas.

Grupo Elektra impugnó la decisión del SAT a través de un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. No obstante, la sentencia inicial fue favorable al SAT, llevando a la empresa a recurrir a una segunda instancia.

La compañía aún tiene la opción de impugnar la resolución del tribunal en una tercera instancia, como la Suprema Corte.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Nueva tormenta tropical podría golpear a México en los próximos días, alerta Conagua

Las empresas de Grupo Salinas adeudan más de 63 mil millones de pesos al SAT, según el jefe del organismo, Antonio Martínez Dagnino.

Durante una conferencia matutina el 20 de marzo de 2020, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Dagnino explicó que la deuda se compone de más de 53 mil millones de pesos en juicios fiscales —producto de auditorías realizadas a cuatro empresas entre 2008 y 2018— y más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.

El presidente López Obrador señaló que la deuda de más de 63 mil millones de pesos de Grupo Salinas es superior a los presupuestos anuales de estados como Baja California Sur, con 21 mil millones de pesos, o Tlaxcala, con 18 mil millones de pesos.

Más del 90 por ciento de esta deuda está relacionada con la figura de consolidación fiscal, utilizada entre 1982 y 2013, la cual permitía a los contribuyentes compensar ganancias y pérdidas de un solo grupo y diferir el pago del ISR, sin condonar o cancelar las obligaciones fiscales.

Ese mismo día en 2020, Ricardo Salinas Pliego afirmó que su empresa, Grupo Salinas, no ha dejado de pagar impuestos, contradiciendo al presidente.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Pensión Bienestar: ¿Quiénes no recibirán el pago en julio?

“Las afirmaciones de mi amigo el presidente, diciendo que Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos, no son ciertas. Pagamos muchísimo; yo, en lo personal, pago unas cantidades obscenas de impuestos. Nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo”, declaró en un video difundido en sus redes sociales.

Salinas Pliego también acusó al SAT de extorsionar a empresarios, afirmando que solo pagará lo que considera justo.

“Llegan, te ponen una cuenta gigante y te dicen ‘si me pagas la mitad te la perdono’, y nosotros no cedemos ante la extorsión; por eso no aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración”, dijo.

El 21 de marzo, la Oficina de la Presidencia publicó en el portal del Gobierno y en sus redes sociales el Expediente Grupo Salinas, que muestra el proceso legal para cobrar los impuestos al dueño de TV Azteca.

También le puede gustar...