México

¿Qué estudios necesitas para ser Diputado y ganar 75 mil pesos mensuales?

En México existen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el segundo es elCongreso de la Unión que se divide en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, siendo los primeros el motivo de esta nota, si quieres prepararte para este cargo público, conoce: ¿Qué estudios necesitas para ser Diputada y ganar 75 mil pesos mensuales?

La Cámara de Diputados se compone por 500 “representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años”, divididos en: 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). Aunque en el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen los requisitos para ocupar este cargo, no se menciona algún nivel de estudios o grado educativo.

 

¿Qué estudios necesitas para ser Diputada y ganar 75 mil pesos mensuales?

Si se revisan las convocatorias abiertas de la Cámara de Diputados, en específico en los concursos de carreras de la Cámara de Diputados, sí se indican cuáles son los estudios que deben presentar los aspirantes y son: licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social o ciencias de la educación.

Revisando el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estos son los requisitos que se indican:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos.
  • Tener 21 años cumplidos el día de la elección.
  • Ser originario del estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de los comicios.
  • No estar en servicio activo en el Ejército, ni tener mando en la policía, cuando menos 90 días antes de la elección.
  • No ser secretario o subsecretario de Estado ni ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a menos de que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes de la elección, en el caso de los primeros y dos años, en el caso de los ministros.
  • No ser Ministro de algún culto religioso.
  • No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.
Distribución de la Cámara de Diputados

 

¿Cuál es el salario de un diputado?

De acuerdo con el sitio de la Cámara de Diputados en la sección “Percepciones y Prestaciones de los CC. Diputados Federales” que está en la parte de abajo a la derecha, el salario mensual es de $ 75,763.18; además, reciben:

  • Aguinaldo equivalente a 40 días de la dieta bruta, proporcional a los días en que estuvieron en funciones.
  • Gastos funerarios de hasta un mes de la dieta neta por fallecimiento de sus beneficiarios.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Esta marca de atún tiene más soya de la indicada en su envase
Salario de los diputados

¿Los diputados se pueden reelegir?

Estos servidores públicos no podrán relegirse para el periodo inmediato, pero los suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, “siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero los senadores y diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes”, de acuerdo con la Cámara de Diputados.

De acuerdo con este sitio, quienes quieran estar como candidato a diputado en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales deberán ser originarios de alguna de las entidades federativas “que forme parte de la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de los comicios”.

También le puede gustar...