México

¿Qué movimientos bancarios pueden atraer la atención del SAT?

¿Qué movimientos bancarios pueden atraer la atención del SAT?

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad responsable de la fiscalización, lo que genera inquietud entre quienes no están regulados en sus asuntos financieros. La permanencia fuera de los marcos legales siempre conlleva incertidumbre, sin embargo, no todos los movimientos de dinero están bajo el escrutinio del SAT. Aquí, desglosamos las circunstancias que pueden atraer la atención del organismo fiscal hacia tus cuentas bancarias.

El SAT ha aclarado que no grava los depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es importante destacar que no se supervisan ni gravan los depósitos destinados a gastos entre padres e hijos, pagos por ventas de catálogos (cosméticos, utensilios de cocina, artículos para el hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales.

TE RECOMENDAMOS: 👉  CNTE logra aumento salarial del 13% tras intensas protestas y bloqueos

TE RECOMENDAMOS: OMS: Estos alimentos pueden aumentar el riesgo de cáncer

El organismo enfatiza la importancia de que los contribuyentes conozcan las regulaciones fiscales relacionadas con su régimen de contribución y que solo las instituciones financieras pueden proporcionar información sobre los contribuyentes bajo auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

El SAT solo solicita información sobre depósitos a instituciones financieras en caso de auditorías que revelen inconsistencias entre ingresos y gastos, con el objetivo de prevenir fraudes fiscales.

El SAT lleva a cabo alrededor de 10,000 auditorías al año, revisando la información declarada por los contribuyentes con respecto a los depósitos bancarios, la cual se compara con los datos proporcionados mensualmente por las instituciones financieras, lo que agiliza y mejora la eficiencia de las auditorías y, en consecuencia, combate la evasión fiscal de manera más efectiva.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alumnos desmayados en el salón de clases; el maestro los encerró

TE RECOMENDAMOS: India: Capturan a serpiente gigante en el patio de una casa

La recomendación principal sigue siendo regularizar la situación fiscal ante el SAT y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Con información del Servicio de Administración Tributaria

También le puede gustar...