MÉXICO.- Durante la temporada de calor en México, los recibos de luz emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suelen aumentar debido al mayor uso de dispositivos de enfriamiento como aires acondicionados y ventiladores.
Para aliviar el impacto económico en las familias, el gobierno mexicano implementó un subsidio especial. Sin embargo, es importante destacar que este subsidio está por finalizar, lo que significa que los hogares mexicanos podrían enfrentar costos más elevados en sus facturas de electricidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se les tapan los ojos a los acusados de cometer un delito?
El subsidio especial, que comenzó el 1 de mayo de 2023, se extenderá hasta el 31 de octubre del mismo año. Durante este período, se aplicó la tarifa 1C en estados donde las temperaturas promedian más de 30 grados durante los meses de verano.
Estos estados incluyen Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
A partir del 31 de octubre, los usuarios de estos estados pueden esperar facturas de electricidad más caras si continúan utilizando aires acondicionados y abanicos para combatir el calor.
TE PUEDE INTERESAR: El SAT pone la lupa en los depósitos en efectivo
El gobierno federal ofrece una serie de recomendaciones para ahorrar energía eléctrica y reducir costos en las facturas de la CFE, que incluyen:
- Uso de focos ahorradores
- Aprovechar la luz natural
- Apagar focos y desconectar aparatos innecesarios
- Asegurarse de que los electrodomésticos sean eficientes en energía
- Optimizar el uso de dispositivos como el aire acondicionado y la lavadora
Estas medidas pueden ayudar a las familias mexicanas a enfrentar el desafío de costos más altos en sus recibos de electricidad una vez que el subsidio llegue a su fin el próximo mes de octubre.