Estar registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) implica asumir diversas responsabilidades, como la habilitación del Buzón Tributario.
Según las normativas del SAT, no activar el Buzón Tributario puede resultar en multas para los contribuyentes.
El apartado “Sanciones / Multas” del SAT establece que las multas por no habilitar el Buzón Tributario oscilan entre los 3,420 pesos y los 10,260 pesos.
¿Qué es el Buzón Tributario del SAT? Según la página oficial del SAT, el Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Su objetivo es simplificar la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura. A través del Buzón, los contribuyentes pueden presentar promociones, avisos y cumplir con los requerimientos de información del SAT.
El SAT puede imponer multas de entre 3,420 pesos y 10,260 pesos por no activar este canal de comunicación, según los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación.
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT:
- Inicia sesión con tu Contraseña o e.firma dando clic en el botón Buzón Tributario en la esquina superior derecha del portal. Las personas físicas pueden ingresar con contraseña y/o e.firma, mientras que las personas morales deben acceder con e.firma.
- Haz clic en el icono “Configuración” en el Menú de accesos rápidos (icono de una silueta de usuario) ubicado a la izquierda de la leyenda gob.mx en la parte superior del portal.
- Captura la(s) dirección(es) de correo electrónico y el número de teléfono celular que desees registrar en el formulario de medios de contacto que aparecerá automáticamente. Verifica que la información sea correcta.
- Oprime “Continuar”.
- El sistema preguntará “¿Deseas continuar con el registro de medios de contacto?”. Oprime “Aceptar”. El sistema te indicará que tu(s) correo(s) electrónico(s) y el número de teléfono celular han sido registrados. Se habilitará el botón para imprimir el Acuse de registro.
- Para confirmar el(los) correo(s) electrónico(s), recibirás un aviso en cada dirección de correo registrada. En el cuerpo del aviso, da clic en el enlace ‘aquí’ para confirmarlo.
- Para confirmar el número de teléfono móvil, recibirás un mensaje de texto (SMS) con un código de activación que deberás capturar en tu Buzón Tributario en la pantalla donde registraste tus medios de contacto.
- Pasados 30 minutos, este código se vuelve a activar y lo podrás usar nuevamente.
Recuerda que el Buzón Tributario es una herramienta esencial para mantener una comunicación efectiva con el SAT y evitar sanciones.