Mundo

Alerta: estas apps roban tus datos bancarios, ¡elimínalas ya!

Alerta: estas apps roban tus datos bancarios, ¡elimínalas ya!
Foto: Xataka

Las aplicaciones maliciosas para Android están en aumento, y los usuarios deben ser cautelosos al descargar aplicaciones en sus teléfonos celulares. Incluso las tiendas de aplicaciones de renombre, como Google Play, pueden verse afectadas por aplicaciones engañosas. Recientemente, la empresa de seguridad Dr. Web descubrió varias aplicaciones maliciosas que escondían malware capaz de mostrar anuncios intrusivos. Estas aplicaciones se hacían pasar por juegos y herramientas legítimas, y aunque ya no están disponibles en Google Play, fueron descargadas miles de veces.

Algunas de las aplicaciones infectadas mencionadas son “Agent Shooter“, “Rainbow Stretch“, “Rubber Punch 3D” y “Super Skibydi Killer“. Estas aplicaciones fueron diseñadas para mostrar anuncios intrusivos, y los ciberdelincuentes las camuflaron reemplazando los íconos en la pantalla de inicio con versiones transparentes y dejando en blanco el nombre de la aplicación, lo que dificultaba su identificación por parte de los usuarios.

TE RECOMENDAMOS: 👉  OMS confirma caso de gripe aviar AH9N2 en India

TE  RECOMENDAMOS: Sismo en Nepal deja un saldo de al menos 157 muertos y más de 150 heridos

Además de estas aplicaciones molestas, Dr. Web también advirtió sobre aplicaciones infectadas con malware que pueden robar información bancaria de los usuarios. Estas aplicaciones, denominadas “Android.FakeApp,” se hacían pasar por aplicaciones financieras y engañaban a los usuarios para que ingresaran en sitios fraudulentos, tratando de convertirlos en “inversionistas.” Algunas de estas aplicaciones incluyen “MoneyMentor“, “FinancialFusion” y “Financial Vault.”

También se señalaron aplicaciones disfrazadas de juegos legítimos que, en realidad, eran fachadas de sitios web de casinos en línea, violando las políticas de Google Play. Estas aplicaciones incluían “Jungle Jewels“, “Eternal Maze“, “Fire Fruits“, “Enchanted Elixir“, “Cowboy’s Frontier“, y “Stellar Secrets“.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¡Alerta! Este edulcorante podría aumentar el riesgo de infarto

Una aplicación en particular, “Beauty Wallpaper HD,” estaba infectada con un troyano llamado Android.Joker y suscribía a las víctimas a servicios pagos sin su consentimiento.

TE  RECOMENDAMOS: Fallece segundo paciente trasplantado con corazón de cerdo

Para protegerse contra estas amenazas, se recomienda a los usuarios descargar aplicaciones solo desde la tienda oficial, revisar los comentarios y permisos de las aplicaciones, y estar alerta ante cualquier comportamiento inusual en sus dispositivos, como un aumento en el uso de la batería o el sobrecalentamiento. También es aconsejable contar con un software de seguridad en sus dispositivos móviles.

También le puede gustar...